¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Apagones indefinidos, escenario que vislumbran expertos para Venezuela

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, no solo convocó a una marcha que se llevará a cabo este sábado, pues también afirmó que, en unos días, llegará la ayuda humanitaria a Venezuela. El día de hoy, un avión proveniente de China arribó a este país con suministros médicos.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, no solo convocó a una marcha que se llevará a cabo este sábado, pues también afirmó que, en unos días, llegará la ayuda humanitaria a Venezuela. El día de hoy, un avión proveniente de China arribó a este país con suministros médicos.

Foto:Rayner Peña / EFE

Sin más detalles, Maduro anunció un racionamiento por 30 días debido a la interrupción del sistema.

Falta de infraestructura, de inversión y mantenimiento amenazan con prolongar indefinidamente los apagones masivos en Venezuela, que se recrudecieron a inicios de marzo, sin que pueda verse una luz al final del túnel donde están sumidos los venezolanos.
Golpeados por la crisis económica, los habitantes del otrora próspero país petrolero también sufren la falta de agua, problemas en las comunicaciones y merma del transporte tras varios días de apagones masivos que podrían seguir durante meses e incluso años, advierten especialistas. Sin olvidar el racionamiento que ya anunció Nicolás Maduro por 30 días.
"Esto va a continuar, la situación es gravísima, vienen más apagones y racionamientos (...) En todo el sistema completo se están generando a duras penas entre 5.500 y 6.000 megavatios de una capacidad instalada de 34.000 megavatios", dijo Winton Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem).
Cabas afirma que el chavismo se quedó "sin mano de obra calificada", tras el éxodo de unos 25.000 trabajadores del sector eléctrico, en medio de una diáspora de 2,7 millones de venezolanos que ha emigrado desde 2015.
El gobernante Nicolás Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo del mundo redujo su economía a la mitad y, además, está sofocado por una inflación que treparía a 10.000.000 por ciento en 2019, según el FMI, y por una escasez de bienes básicos, achaca las fallas eléctricas a sabotajes.

Esto va a continuar, la situación es gravísima, vienen más apagones y racionamientos

Pero el colapso eléctrico ya dio sus primeros coletazos en 2010 cuando el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) anunció racionamientos en los estados del interior de Venezuela, al argumentar que una fuerte sequía había llevado a niveles críticos la represa de Guri (estado Bolívar, sur), fuente de 80 por ciento de la electricidad del país.
La hidroeléctrica Guri es la segunda más grande de Latinoamérica después de Itaipú (Brasil-Paraguay).

Foto:Cristian Hernández / AFP

Originalmente el diseño del sistema preveía que el 60 por ciento fuese generado por hidroeléctricas y el 40 por ciento por termoeléctricas, lo que explica la vulnerabilidad, dijo José Aguilar, consultor venezolano radicado en Estados Unidos.  
"En los últimos 20 años se ha tenido un abuso de la infraestructura, por falta de mantenimiento y postergación de planes de desarrollo", sostuvo Aguilar. Se suma -añade el analista- una "desprofesionalización" marcada por la "partidización política" del sector eléctrico, que se agudizó con la nacionalización ordenada por Chávez en 2007.
Luego de años consecutivos de apagones, mayormente en el petrolero estado Zulia fronterizo con Colombia, el 7 de marzo de 2019 se registró el apagón más largo en el país hasta entonces. Caracas y 22 estados quedaron a oscuras durante cinco días.
Pocos días después, el 25 de marzo se inició un nuevo apagón masivo que deja sin luz de forma intermitente a toda Venezuela.

Impacto de los apagones

El gobierno aduce que la falla del 7 de marzo fue causada por un "ataque cibernético" contra el cerebro de Guri, y por un "ataque electromagnético" a las líneas de transmisión encabezado por Estados Unidos con el apoyo de la oposición, liderada por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países. Pero Guaidó, quien ha llamado a los opositores a salir a protestar cada vez que se vaya la luz, ha desmentido estas versiones una y otra vez.
El impacto de los apagones en la producción de petróleo, fuente del 96 por ciento de los ingresos, añade dramatismo a la situación. Trabajadores han expresado bajo anonimato que durante las fallas eléctricas la producción en zonas como el Lago de Maracaibo (Zulia) se paraliza.
Nicolás Maduro exhibe unas barras de oro durante un discurso televisado el 22 de marzo de 2018.

Nicolás Maduro exhibe unas barras de oro durante un discurso televisado el 22 de marzo de 2018.

Foto:Archivo / Reuters

'Años para recuperar el sistema'

La agresividad de los apagones tiene efectos tanto para la oposición como para el oficialismo, en opinión del analista Félix Seijas. Del lado del chavismo, "¿hasta dónde logrará el gobierno sembrar la duda sobre alguna participación opositora en esta crisis?. Y ¿hasta dónde puede sembrar la percepción de que son suficientemente fuertes como para salir en el corto plazo?".

Los apagones son consecuencia de un modelo político, institucional y económico

Por otro lado, añade Seijas, queda ver hasta qué punto Guaidó "puede inyectar suficiente combustible para mantener la energía popular activa y seguir transmitiendo la percepción de tener control". Con amplio rechazo popular, Maduro anunció el 27 de marzo racionamientos que denomina "administración de carga", pero no ha precisado si los cortes, que suman una década en el interior de Venezuela, se extenderán a Caracas. Para especialistas la solución está atada a un cambio en el modelo político.
"Los apagones son consecuencia de un modelo político, institucional y económico", explicó el analista Luis Salamanca. Lo que ocurre es la suma del "abandono de la actividad, corruptela, incompetencia", explicó. "Esta es la ecuación de la destrucción", añadió.
Aún "yéndose el gobierno, vamos a tardar entre siete u ocho años en reconstruir el sistema eléctrico (...), tardó muchos años en construirse y ellos lo destruyeron", remató Cabas. Y más difícil será reconstruirlo con la brutal crisis económica, que se agravará aún más cuando entren en vigencia las sanciones económicas por parte de Estados Unidos el próximo 28 de abril.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO