¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

España y Venezuela, dispuestos a normalizar relaciones diplomáticas

En el homenaje a Martin Luther King, no faltó el varillazo de Maduro a España, Francia y Colombia.

En el homenaje a Martin Luther King, no faltó el varillazo de Maduro a España, Francia y Colombia.

Foto:Marco Bello / Reuters

Los dos países dialogaron sobre la posibilidad de restablecer a sus embajadores.

Camila Granados
España y Venezuela mostraron su disposición a normalizar las relaciones bilaterales, en un punto muy bajo actualmente, durante una reunión de funcionarios este miércoles en Madrid, realizada a pedido del presidente Nicolás Maduro, anunciaron ambos países.
"Se habló de restablecer los embajadores, que el embajador nuestro Mario Isea vuelva a Madrid y que el embajador español vuelva a Caracas (...) estoy de acuerdo que vuelvan", dijo Maduro en Caracas durante el programa de televisión del poderoso dirigente Diosdado Cabello.
Fue una reunión "dura" afirmó el mandatario venezolano, quien considera que la Unión Europa tiene una posición "extremista" sobre su gobierno. "Le hago un llamado a mi amigo Mariano Rajoy, 'Marianito', vamos a arreglar esto", recalcó al referirse al jefe del gobierno español.
El viceministro venezolano para la UE, Yván Gil, recibido por el secretario de Estado español para Iberoamérica, Fernando García Casas, llegó a Madrid con la "instrucción" de Maduro de volver "a abrir espacios de diálogo", indicó en Bruselas el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Le hago un llamado a mi amigo Mariano Rajoy, 'Marianito', vamos a arreglar esto

En la cita, los representantes de ambos países "han reconocido la conveniencia de normalizar un diálogo bilateral teniendo en cuenta los importantes vínculos existentes", señaló de su lado un comunicado del ministerio español.
Las relaciones entre España y Venezuela se mantienen en su punto más crítico desde que en enero el gobierno de Maduro expulsó al embajador español, lo que fue respondido con una medida similar por Madrid.
Caracas tomó esa decisión luego de que la Unión Europea impusiera sanciones a siete altos funcionarios del país petrolero, castigo que, según Maduro, fue alentado por España.
Además, la reunión se produce a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, en las que Maduro buscará su reelección, en un contexto de crisis generalizada en el país sudamericano. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza los comicios al sostener que no ofrecen garantías.
Con los renovados contactos, el objetivo es que "podamos dentro de lo posible (...) normalizar la relación diplomática con España", afirmó el canciller Arreaza.
Desde Buenos Aires, donde se encontraba de visita, Rajoy advirtió el martes que la "única solución viable" para Venezuela es "devolverle la palabra a los venezolanos sin cortapisas, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia, o peor, para establecer regímenes clientelares".
España ha mantenido tensas relaciones con Venezuela desde que estaba en el poder Hugo Chávez, antecesor y mentor de Maduro, quien ha llegado a acusar a Madrid de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo.
AFP
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO