Venezuela

Canciller venezolano anuncia gira por América Latina y el Caribe

Anuncio se da el mismo día que inicia la visita del secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson.

Jorge Arreaza

Jorge Arreaza (i.) no dio detalles de cuáles serán los países que visitará.

Foto:

EFE / Cristian Hernández

01 de febrero 2018 , 11:01 a.m.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que iniciará una gira por América Latina y el Caribe para fortalecer la "unión solidaria y soberana", un anuncio que tiene lugar el mismo día en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, emprende una gira por Latinoamérica.

Arreaza publicó en su cuenta de Twitter que comienza una "gira por países hermanos" de América Latina y Caribe por "instrucciones del presidente" de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ministro de Exteriores venezolano, que no detalló los países que visitará ni por cuánto tiempo será su gira, citó, en ese sentido, unas palabras del libertador Simón Bolívar: "La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, emprende desde este jueves y hasta el 7 de febrero una gira por Latinoamérica y el Caribe que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

En esta gira, Tillerson planea "continuar presionando al régimen corrupto de (Nicolás) Maduro para que vuelva al orden democrático", explicó el miércoles un alto funcionario de Exteriores de Estados Unidos en una llamada con periodistas.

La relación entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela pasan desde hace más de una década por vaivenes de mayor y menor intensidad.

Tras las sanciones que Estados Unidos impuso el pasado agosto al Gobierno de Venezuela y a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal empresa del país sudamericano, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha culpado al Gobierno de Donald Trump de un "bloqueo financiero".

Además, Maduro acusa constantemente a Estados Unidos de estar detrás de supuestos planes desestabilizadores de la oposición.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA