¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Trump impone nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto:Reuters / EFE

Dice que su gobierno no se quedará de 'brazos cruzados' mientras Venezuela se desmorona.

Estados Unidos anunció este viernes una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, entre estas las primeras que golpean la industria petrolera de ese país.
De acuerdo con la Casa Blanca, a partir de ahora quedará prohibido la compra de nuevos bonos expedidos por el gobierno y por la petrolera PDVSA.
"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona. Las nuevas acciones del presidente prohíben la compra de nueva deuda emitida por el gobierno y bonos de la compañía petrolera estatal (Petróleos de Venezuela, PDVSA). También prohíbe el movimiento de ciertos bonos del sector público venezolano, al igual que pago de dividendos al gobierno de Venezuela", dice un comunicado expedido por la Casa Blanca.
De acuerdo con la administración republicana, la decisión llega como castigo por la elección, según EE. UU. ilegal, de una Asamblea Constituyente (AC) convocada por el gobierno de Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna y sustituir la Asamblea Nacional.
Así mismo, por otra serie de medidas antidemocráticas, violaciones a los derechos humanos y persecución política contra la oposición. En su primera reacción, el gobierno de Maduro catalogó las sanciones como la “peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años”.
Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?”, se preguntó Arreaza ante los periodistas en la sede de Naciones Unidas, en donde se reunió con el secretario general Antonio Guterres.
“Estas amenazas de sanciones no son contra individuos, son contra el pueblo venezolano, son contra su economía, son contra su bienestar y no las vamos a permitir”, dijo.
Se trata de la cuarta ronda de sanciones que anuncia Washington en lo que va del año. En las primeras tres, la administración Trump sancionó a unas 30 personas cercanas al gobierno al incluirlas en una lista del Departamento de Estado que prevé su muerte financiera en EE. UU. y elimina sus visas a EE. UU. Entre ellos seis miembros de la AC y el propio presidente Maduro.

No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona

"No vamos a detenernos, seguiremos actuando hasta que Maduro convoque a elecciones libres, se liberen a los presos políticos, se restablezca el poder de la Asamblea Nacional y se deje de reprimir a su gente", dijo un funcionario de la administración durante una teleconferencia de prensa para explicar las medidas.
El funcionario dejó claro, sin embargo, que no se trata un embargo petrolero ni bloquea la importación de crudo a EE. UU.
La idea de esta nueva ronda de sanciones, explicó el funcionario, es evitar que miembros del régimen de Maduro sigan saqueando las finanzas públicas para su enriquecimiento personal y en detrimento del pueblo.
Así mismo, lo que pretenden es cortar las vías de financiamiento del gobierno que ya de por sí está teniendo dificultades para pagar sus obligaciones y gastos.
Las sanciones incluyen cinco categorías específicas, pero también algunas excepciones.
En primer lugar, queda prohibida la compra o venta de deuda expedida por PDVSA con grado de maduración superior a los 90 días. En segundo, la compra o venta de deuda o bonos del gobierno, diferentes a los de PDVSA, con maduración superior a los 30 días. En tercer lugar, toda deuda ya emitida por el gobierno de Venezuela antes de la orden ejecutiva que acaba de firmar Trump.
En cuarto, el pago de dividendos o ganancias al gobierno de Venezuela de cualquier entidad controlada de manera directa o indirecta por el el gobierno de Maduro.
Y en quinto, la compra o venta de garantías del Gobierno venezolano diferentes a las que califican como nueva deuda con maduración superior a los 90 días (PDVSA) o 30 días para cualquier otra entidad.
Paralelamente, y según EE. UU. para evitar un castigo a los ciudadanos de EE. UU. y Venezuela también se emitieron algunas cláusulas de excepción o 'waivers'.
Entre estos una ventana de 10 días para que las personas o entidades puedan cancelar contratos o negocios que ya estaban en vigencia al momento de la expedición de las sanciones, otra que permite permite la financiación de la mayor parte del comercio incluyendo la exportación e importación de petróleo, y una tercera que excluye a Citgo –que opera en EE. UU.– de las compañías estatales sobre las cuales hay restricciones.
Así mismo, se permite el financiamiento para todo lo relacionado con ayuda humanitaria para Venezuela. El 'waiver' pemite que se siga comercializando en el mercado la deuda bonos ya adquiridos previa a la expedición de la orden ejecutiva.
Las sanciones anunciadas este viernes son similares a las impuestas durante algunos años de la administración de Barack Obama, pero que luego fueron levantadas.
En una rueda de prensa posterior al anuncio, el Asesor de Seguridad Nacional, general Herbert Raymond McMaster, contestó a una pregunta sobre la posibilidad de una opción militar para Venezuela.
Según McMaster, si bien esa opción nunca se puede sacar de la mesa, es algo que se está considerando para el futuro inmediato y sería consultada con los aliados en la región.
"En términos de opciones militares no hay nada hoy día que pueda ser solo una opción militar, o económica o diplomática. Las integramos todas a la hora de hacer planes de contingencia sobre cómo puede esto evolucionar a futuro cuando miramos qué opciones se le pueden ofrecer al presidente (Trump). Pero obviamente cualquier decisión serían en conjunto con nuestros aliados en la región y no es algo que estemos considerando para el futuro inmediato", dijo McMaster.
Las declaraciones del funcionario matizan, un poco, las declaraciones del presidente Trump hace algunas semanas cuando agitó al hemisferio al indicar que se consideraba una opción militar para Venezuela.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO