¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

El rifirrafe entre Diosdado y Petro por supuesto pedido de apoyo

La reforma de la Constitución de Venezuela sería entregada a Diosdado Cabello, por los encargados al presidente de la Asamblea Nacional, en los próximos 30 días.

La reforma de la Constitución de Venezuela sería entregada a Diosdado Cabello, por los encargados al presidente de la Asamblea Nacional, en los próximos 30 días.

Foto:Miguel Gutiérrez / EFE

Reproducir Video

Petro respondió con dureza, negó la versión y dijo que Maduro es 'completamente diferente' a Chávez.

Juan David López
El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, lanzó una fuerte acusación contra el senador colombiano Gustavo Petro. En su programa ‘Con el Mazo Dando’, de este jueves 14 de noviembre, cuestionó a Petro por “meterse” con Venezuela y aseguró que, en el pasado, sin especificar cuándo, pidió apoyo en ese país para una campaña política.

Eso no es una revolución

De camuflado, con su conocido estilo, Diosdado Cabello, considerado como el hombre fuerte del régimen, aseguró en su programa: "Uno ahorita dice: yo creo que lo mejor para Colombia fue que hubiera ganado Duque. ¡Imagínate que hubiera ganado Petro! Ahora Petro no quiere saber nada del chavismo, Chávez le hiede... Nicolás es 'fu'. Por eso es que no ganan y los pueblos los condenan. Es un ñame de agua, un guabinoso" (expresión venezolana para alguien que no sostiene su posición).
Y agregó: "Acá vino una vez ese señor Petro a pedir apoyo para su campaña acá a Venezuela, ahora los chavistas le hieden. Por eso no va a ganar nunca: los pueblos despreciana los 'guabinosos', a los que no asumen responsabilidad (...) Ah, se distancian. Algunos se dieron conocer gracias a Chávez y después se escondían. Mira Petro, cómete tu dilce tranquilito, no te metas con Venezuela, tú perdiste y más nunca ese pueblo te va a apoyar".
De otro lado, el excandidato presidencial Gustavo Petro, tras las declaraciones de Cabello, le lanzó fuertes críticas al modelo de gobierno venezolano y afirmó que aunque fue “amigo” del fallecido Hugo Chávez, nunca fue a ese país a pedir ayuda económica.
“No he pedido nunca ayudas para la acción política, porque creo que la acción política en cualquier país, incluido Venezuela, depende de su propia sociedad, no de factores externos”, afirmó Petro.
Según Petro, lo dicho por Cabello obedece a que “nosotros no respondemos a la línea política que ellos ejercen, que en mi opinión es equivocada, profundamente equivocada respecto a su sociedad”.
Sobre su amistad con Chávez, el excandidato presidencial narró la última vez que, según él, se reunió con el fallecido líder, la cual habría sido en 2006, en Barinas (Venezuela).
Según la versión de Petro, en esa ocasión habría ido a hablar con Chávez para desarticular un posible “conflicto” que estaría escalando en ese momento entre los dos países el cual, según Petro, se logró superar.
“Yo hablé con Chávez sobre eso. Yo no fui a pedirle plata, fui a salvar a los dos países de algo que me parecería terrible, que es un conflicto armado, porque independientemente de los gobiernos, esa sería una herida histórica que nunca se olvidaría”, afirmó.
Agregó que cuando fue al funeral del expresidente Venezolano, le “tiraron la puerta en la cara” y aseguró que aunque en su opinión Chávez “cometió” errores, “eso de poner a alguien siempre es un problema porque siempre sale malo”.
Reiteró que Diosdado Cabello “está mintiendo” y que el dirigente venezolano sabe de las “discusiones” que Petro tenía con Chávez, especialmente de una sobre el “respaldo” del gobierno del vecino país al canje humanitario que estaban planteando las Farc hace algunos años, el cual, para el congresista, “era una estrategia de guerra no de paz”.
“A ellos no les gusta la discusión, no les gusta que las personas tengan opiniones diferentes. No nos parece eso una conducta progresista, democrática”, dijo Petro.
Petro, senador de izquierda y excandidato presidencial, ha sido atacado por sus contradictores en varios momentos, pues estos consideran que es cercano al régimen chavista de Venezuela, al cual el Gobierno colombiano se refiere como dictadura.
Por su parte, Cabello se ha caracterizado por intervenciones subidas de tono, con frecuencia contra políticos colombianos, y otras sin sentido, como cuando dijo que "Angelina Jolie" es una agente de la CIA o que la migración de su país es un montaje.
ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO