Venezuela

‘Es irreversible el tránsito a la democracia’: Duque

Desde Cúcuta, presidentes de Chile y Paraguay expresaron esperanza en ver una Venezuela libre.

Presidentes

(I-d) El presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Colombia, Iván Duque; el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez.

Foto:

EFE

Por: Internacional
26 de febrero 2019 , 01:38 p.m.

En su visita este viernes a la frontera colombo-venezolana, el presidente Iván Duque consideró como “irreversible” el tránsito de Venezuela hacia la democracia.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario colombiano en el aeropuerto de Cúcuta, donde recibió a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y además se encontró, al finalizar la tarde, con el presidente encargado de Venezuela, Juan Juaidó.

“Hoy, en Cúcuta (...) le estamos demostrando al mundo que este proceso es irreversible y que viene el nuevo orden institucional en Venezuela”, aseguró Duque, y agregó: “Le estamos diciendo a la dictadura: ‘¡Basta ya!’” y que lo sucedido ayer en la capital nortesantandereana “es el triunfo de la cultura sobre la tiranía”.

El mandatario también les hizo un llamado a los militares venezolanos para que permitan hoy el ingreso de la ayuda humanitaria. “Tienen que ubicarse en el lado correcto de la historia, por el bien de su pueblo (...) el mundo espera que permitan que llegue esa ayuda humanitaria, porque obstruirla es un crimen de lesa humanidad”.

Tienen que ubicarse en el lado correcto de la historia, por el bien de su pueblo (...) el mundo espera que permitan que llegue esa ayuda humanitaria, porque obstruirla es un crimen de lesa humanidad

A este pedido se sumó Piñera, quien, luego de aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de la capital nortesantandereana, dijo que para atender la crisis de los venezolanos se requiere que “se permita el ingreso de la ayuda humanitaria” y advirtió: “Si hay violencia, va a ser violencia de la dictadura”. El mandatario chileno además dijo que se dé “una solución pacífica y democrática a la crisis política, a través de elecciones libres”.

A su llegada a esta ciudad, Piñera hizo entrega de ocho toneladas de ayuda, consistente en medicamentos y artículos de primera necesidad. Poco antes, Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, había aterrizado en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense con un cargamento de 15 toneladas de asistencia humanitaria, que se sumó a la enviada a lo largo de la semana, que suman 191 toneladas.

Por su parte, el presidente Abdo Benítez reiteró su solidaridad con el pueblo venezolano y dijo: “Hoy estamos cerca de ver a Venezuela libre, de ver al pueblo venezolano libre, que sus voces han sido escuchadas no solo en Latinoamérica, sino en el mundo”.

Benítez coincidió con su homólogo colombiano al señalar que desde Cúcuta se “va a iniciar un proceso irreversible” y aseguró: “En muy poco tiempo vamos a hacer esta misma reunión al otro lado de la frontera, festejando con el pueblo venezolano su libertad y el regreso de la democracia”.

INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA