¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

En vivo: nueva jornada de movilizaciones en Venezuela

Activistas de la oposición se lanzan a las calles para respaldar los pedidos del líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, para elecciones anticipadas, en Caracas el 2 de febrero de 2019.

Activistas de la oposición se lanzan a las calles para respaldar los pedidos del líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, para elecciones anticipadas, en Caracas el 2 de febrero de 2019.

Foto:AFP

Este 2 de febrero miles de ciudadanos volverán a salir a las calles para exigir elecciones libres.

Este sábado, 2 de febrero, ciudadanos venezolanos volverán a salir a las calles de su país para exigir unas elecciones libres. Las movilizaciones fueron convocadas por la oposición, encabezada por Juan Guaidó, presidente encargado en ese país.
Guaidó pidió seguir presionando el cambio de gobierno con actividades de calle y mantenerse "muy pendiente" de los mensajes que difundan los diputados que respaldan este intento de generar una transición política.
La jornada arranca luego de las declaraciones que se conocieron esta mañana del militar Francisco Yánez, General de la Fuerza Aérea de Venezuela, quien reconoció a Guaidó como presidente. 
"El 90% de la Fuerza Armada no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela (...) A mis compañeros de armas les pido que no repriman más", dijo.
Minuto a minuto:

3:30 p.m. EE. UU. insta a militares venezolanos a seguir a Guaidó

"Los EE UU insta a todos militares venezolanos a seguir el liderazgo del General Yáñez, y a proteger a los manifestantes pacíficos que apoyan la democracia hoy", expresó John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, en Twitter.

2:20 p. m. EE. UU. anuncia que ya está enviando ayuda a Venezuela

"Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EE. UU. movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio", aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional estadounidense.
Bolton; sin embargo, no precisó cómo ingresará esa ayuda al país teniendo en cuenta que Maduro insiste en que no la recibirá.

1:42 p.m. Maduro pide juramento a los ciudadanos

'Juro mantener la unión cívico militar, derrocar al intervencionismo, enfrenar el golpe de estado. Juro por nuestros ancestros, por Negro Primero, por Bolívar, por el dios todopoderoso no dar descanso a nuestro brazo ni reposo a nuestra alma hasta ver nuestra patria libre y soberana, hasta ver nuestra patria en paz, juro dar mi vida en conciencia y movilización para defender las calles, la revolución bolivariana, la paz y la independencia nacional', repitieron los seguidores de Maduro.
Guaidó pide a los venezolanos seguir presionando el cambio de gobierno con actividades de calle.

Guaidó pide a los venezolanos seguir presionando el cambio de gobierno con actividades de calle.

Foto:AFP

1:32 p.m. Dos marchas recorren Caracas

Mientras los opositores del régimen celebran el reconocimiento de la Unión Europea de Juan Guaidó como presidente encargado, los simpatizantes de Maduro conmemoran 20 años de la llegada al poder de Hugo Chávez

1:30 p.m. Venezolanos en Bogotá se suman a la movilización

'Que lo escuche Juan Guaidó: vamos bien, vamos bien'. Con esta arenga cientos de ciudadanos reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá apoyan las movilizaciones de su país en favor de la caída del régimen de Maduro.

1:18 p.m. Maduro invita a jóvenes a incorporarse en el Ejército

"Vamos milicianos y milicianas a inscribirse (...) La Fuerza Bolivariana está incorporando entre 20.000 y 30.000 soldados de la patria", afirma.

1:15 p.m. 'No somos un país de mendigos'

"Es tiempo de buscar soluciones, pero a través del trabajo, de la unión nacional y del esfuerzo productivo de todo el país. Venezuela no es un país de mendigos", dice el presidente Maduro.

1:00 p.m. 'Venezuela no se rinde'

Nicolás Maduro dice "yo soy presidente de toda Venezuela, de la Venezuela de verdad y vamos a seguir trabajando todos los días".

12:40 p. m. Maduro revive primera juramentación de Chávez como presidente

En una también concurrida concentración en la avenida Bolívar de Caracas, Nicolás Maduro reprodujo el primer discurso de juramentación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

12:30 p.m. El 12 de febrero habrá nueva movilización

Juan Guaidó reitera a los venezolanos la importancia de mantenerse en las calles y anuncia que el próximo 12 de febrero, día de la juventud, habrá una nueva movilización.

12:28 p.m. Guaidó le pide juramento a los ciudadanos

'Nosotros, venezolanos y venezolanas, comprometidos con Venezuela, con la justicia social, juramos mantenernos en las calles hasta lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres', repiten después de Guaidó los ciudadanos congregados en la avenida Las Mercedes, de Caracas.

12:26 p. m. 'Está claro que Maduro se quedó absolutamente solo'

En medio de los gritos de la gente afirma que Maduro ya está solo y que las actuaciones de la Asamblea Nacional no son un golpe de estado. 'Podrán cortar una flor pero nunca podrán detener la primera', sostiene.

12:24 p. m. Insiste en que recuperará los recursos embolatados del país

'Que un niño venezolano en cualquier parte tenga las mismas oportunidades, ese es nuestro propósito (...). Guaidó insiste en que recuperará el dinero perdido de Venezuela para invertirlo en sus ciudadanos.

12:20 p.m. 'Les pido mantenernos en la calle'

"La ayuda humanitaria es una necesidad. Les pido mantenernos en la calle. Insistir hasta lograr el cese de la usurpación"

12:15 a.m. Guaidó celebró los logros de enero

"Este enero no lo olvidaremos. Ya recibimos el reconocimiento de cerca de 60 países. No fue Guaidó, es la lucha por la democracia de los venezolanos".

12:13 a.m. 'Necesitamos aceptación'

Ante una multitud de ciudadanos, Guaidó invitó a las autoridades del régimen de Maduro a que permitan el ingreso de la ayuda y que den por terminada "la usurpación".

12:12 a.m. 'Hay 300.000 venezolanos en riesgo de morir'

Guaidó dijo que la crisis tiene a 300.000 personas en alto riesgo de morir por falta de alimentos y medicinas.

12:10 a.m. 'Ciudadanos ayudarán a ingresar la ayuda humanitaria'

El presidente encargado dijo que será necesaria la ayuda de todos los venezolanos para ingresar la ayuda humanitaria que entregue los demás países. Insistió en que no hay un bloqueo hacia Venezuela, sino un bloqueo del gobierno hacia los ciudadanos.

12:05 a.m. Guaidó anuncia coalición de ayuda humanitaria para su país

En Cúcuta estará ubicado el primer centro de ayuda humanitaria para Venezuela.
Juan Guaidó aseguró que habrá otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe que será confirmada en los próximos días.

12:00 a.m. Guaidó empieza discurso

El presidente encargado de Venezuela resume actuaciones de la Asamblea Nacional en enero. Dice que lo que se está haciendo es proteger el dinero de los venezolanos.

11:55 a.m. Gobiernos se pronuncian sobre Nicolás Maduro

España mantiene una posición firme respecto al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Italia, por el contrario, defiende su negativa a reconocerlo argumentando que Guaidó "no ha sido elegido por el pueblo".
Chile aprovechó la coyuntura de las manifestaciones para insistir en que Maduro es responsable de crímenes innombrables.

11:50 a.m. Las marchas no paran de crecer

Diputados de la Asamblea Nacional reportan desde diferentes ciudades del país cómo siguen creciendo las concentraciones.
Decenas de manifestantes se lanzaron a las calles de Caracas para respaldar los autoproclamados llamamientos del presidente Guaido.

Decenas de manifestantes se lanzaron a las calles de Caracas para respaldar los autoproclamados llamamientos del presidente Guaido.

Foto:AFP

11:15 a.m. En Paseo Las Mercedes esperan llegada de Guaidó

Miles de venezolanos se han congregado sobre la avenida Las Mercedes y en las calles adyacentes esperando la llegada de Juan Guaidó, presidente encargado de venezuela.

11:00 a.m. Evo Morales invita al diálogo en visita a Maduro

El presidente boliviano, Evo Morales hizo una escala este viernes en Venezuela cuando regresaba a su país desde Estados Unidos. Además de manifestar su apoyo a Maduro, Morales convocó a los países latinoamericanos al diálogo "para que juntos evitemos que la violencia se desate en Venezuela".

10:50 a.m. Artistas del mundo envían mensaje de apoyo a manifestantes

"Querido pueblo venezolano, este es un mensaje para ti. El principal camino para la libertad es dejar el miedo y ustedes ya lo dejaron atrás. Ustedes son un ejemplo de fortaleza, de unión, de lucha", se escucha en un video en el que aparecen, entre otros, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juanes y J Balvin.
Pantallazo del video en el que varios artistas se solidarizan con la crisis en Venezuela.

Pantallazo del video en el que varios artistas se solidarizan con la crisis en Venezuela.

Foto:Twitter: @alejandrosanz

10:20 a.m. Policías de Barquisemeto se abrazan con manifestantes

En un video que se difundió a través de redes sociales se ve cómo varios policías venezolanos le abren paso a la marcha. Incluso, uno de los manifestantes se abraza con uno de los uniformados, mientras uno de ellos le sonríe a la cámara que los está grabando.

10:15 a.m. Venezolanos en Australia, Alemania, Bélgica y China también marchan

Ciudadanos del vecino país que han migrado a otros países también están alzando su voz contra el régimen de Nicolás Maduro.

10:00 a.m. Policía abre paso a manifestantes

En el estado de Lara, miembros de la Policía Bolivariana deciden retirarse de las vías dejar que los manifestantes marchen libremente.

9:50 a. m. Centenares de ciudadanos han acudido al llamado de la oposición

"Juan Guaidó Presidente". Es uno de los mensajes que más se ve en los carteles y pancartas que llevan los ciudadanos a los puntos de concentración.
Decenas de manifestantes se lanzaron a las calles de Caracas para respaldar los autoproclamados llamamientos del presidente Guaido.

Decenas de manifestantes se lanzaron a las calles de Caracas para respaldar los autoproclamados llamamientos del presidente Guaido.

Foto:AFP

9:00 a.m. Comienzan las concentraciones en Caracas

En la plaza José Martí de Chacaíto ya se concentran decenas de personas que con pancartas, banderas y cánticos piden la salida del régimen de Maduro.
“Ayuda humanitaria” y “Venezolanos mueren por falta de comida y medicinas”, son algunos de los mensajes.

8:10 a. m. Desde España, venezolanos piden la salida de Maduro

Cientos de ciudadanos se unieron a la manifestación de hoy contra Nicolás Maduro y se concentran a esta hora en Barcelona. En videos se observa como llevan banderas y realizan el famoso 'cacerolazo' para exigir elecciones libres.

8:00 a.m. Puntos de concentración en Caracas

La marcha cuenta con cinco puntos de concentración en la capital venezolana. Estos son las zonas: El Marqués, Distribuidor Santa Fé, Boulevard del Cafetal, Centro Comercial Millenium y Paza José Martí en Chacaíto.
Noticia en desarrollo...
Redacción APP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO