¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Fernando Albán, el concejal venezolano que murió en manos del Sebin

Fernando Albán

Fernando Albán

Foto:@albanfernando

Familiares y allegados lo describen como un hombre de fe que velaba por ayudar a las personas.

El concejal Fernando Albán, de 56 años, estaba recluido desde el viernes en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por el caso de la explosión de dos drones en un acto militar encabezado por Maduro. Ayer, las autoridades venezolanas informaron que el concejal se había suicidado. 
El fiscal general, Tarek Saab, dijo a la televisión estatal que el concejal solicitó permiso para presuntamente ir al baño y se lanzó desde el piso 10 de la sedes del Sebin.
Por su parte, el ministro del Interior, Néstor Reverol, escribió en Twitter pocos minutos después que el detenido estaba "en sala de espera del Sebin, cuando se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte".
Albán también era investigado por "actos desestabilizadores dirigidos desde el exterior", agregó Reverol.
Sin embargo, familiares y allegados al concejal aseguran que su muerte no puedo haber sido un suicidio y exigen a las autoridades venezolanas una explicación de lo sucedido.
Así mismo, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas solicitó el martes una investigación independiente sobre la muerte de Albán.
"Estamos preocupados por las noticias de su muerte, y también por el hecho de que no fue presentado a un juez dentro de las 48 horas, lo que es un requisito de la ley venezolana", dijo la portavoz de derechos humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Manifestantes venezolanos frente al edificio del Servicio de Inteligencia (Sebin), protestan por la muerte del concejal Fernando Albán, y piden pruebas de vida de otros presos políticos.

Manifestantes venezolanos frente al edificio del Servicio de Inteligencia (Sebin), protestan por la muerte del concejal Fernando Albán, y piden pruebas de vida de otros presos políticos.

Foto:EFE

"De hecho, pedimos una investigación transparente e independiente para aclarar las circunstancias de su muerte. Entendemos que hay informes contradictorios sobre lo que ocurrió exactamente", agregó la portavoz.
La Unión Europea (UE) se sumó al reclamó y pidió "una investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal
Albán", según indicó en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Familiares y amigos lo describen como un hombre de fe.

Familiares y amigos lo describen como un hombre de fe.

Foto:Tomada de Talcualdigitial.com

Un hombre al servicio de la gente

Fernando Albán, según el portal venezolano TalCualdigital, era un hombre de fe y apasionado por ayudar a los más necesitados. "Desde hace algún tiempo se dedicaba a alimentar a las personas más vulnerables en programas sociales llamados 'Ollas Solidarias', asegura el medio.
Albán era egresado de la Universidad Central de Venezuela, de abogado, y tenía una especialización en Derecho del Trabajo. Sin embargo, "su vida cambió drásticamente a partir del 5 de octubre cuando pisó el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía", añade TalCualDigital.
En el área de migración del aeropuerto, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras 48 horas sin saberse nada de su paradero, has que se dio a conocer que se encontraba en manos del cuerpo policial.
Albán regresó a Venezuela el viernes 5 de octubre, tras visitar a sus hijos en Estados Unidos y de acompañar a una delegación de opositores venezolanos, encabezada por el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges.
Amigos y compañeros de trabajo del concejal Fernando Albán Salazar asisten al edificio del Servicio de Inteligencia (Sebin) donde, según la Fiscalía venezolana, Salazar se suicidó.

Amigos y compañeros de trabajo del concejal Fernando Albán Salazar asisten al edificio del Servicio de Inteligencia (Sebin) donde, según la Fiscalía venezolana, Salazar se suicidó.

Foto:EFE / Miguel Gutiérrez

Y, según dijo Borges al mismo portal venezolano, "la actuación del gobierno era “una retaliación contra Albán por haberlos acompañado hace una semana a las reuniones diplomáticas que sostuvieron con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos".
El cardenal Jorge Urosa Savino imploró por su liberación, en ese sentido, expresó “Es una persona de impecable conducta y de sólidos principios democráticos”.
ELTIEMPO.COM
Con información de Reuters y de talcualdigital.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO