¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Chavismo dice que acordó misión de observación electoral con oposición

Tras la ronda de conversaciones en Santo Domingo, el Gobierno y la oposición se dieron un plazo, que vence este lunes, para llegar a un acuerdo.

Tras la ronda de conversaciones en Santo Domingo, el Gobierno y la oposición se dieron un plazo, que vence este lunes, para llegar a un acuerdo.

Foto:Reuters / Ricardo Rojas

La reunión entre las dos partes en República Dominicana estaba prevista para este lunes.

Camila Granados
El jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que acordó con la oposición en las conversaciones en República Dominicana que en las elecciones presidenciales exista una observación internacional "amplia" y reiteró que están listos para firmar el acuerdo. 
"Las partes estamos (...) de acuerdo en la mayor parte de los puntos, en casi todos los puntos, en el 99,9 % de los puntos", dijo Rodríguez en rueda de prensa y señaló que ya están "de acuerdo" para que haya "una misión de observación electoral internacional lo más amplia posible" en las presidenciales.
"No solamente para que (los países) observen sino para que aprendan un poquito cómo se hacen elecciones en Venezuela, para que no se vuelva a cometer la barbaridad que ocurrió en Honduras que se robaron de manera flagrante una elección presidencial", sostuvo.
La oposición venezolana, que no se ha pronunciado sobre el diálogo en los últimos dos días ni sobre la reunión pautada para hoy, pide en las reuniones que se celebran en Santo Domingo "garantías" para las presidenciales que por decreto de la Asamblea Constituyente deben ser durante el primer cuatrimestre del año.
Dentro de esas garantías que pide el antichavismo está la petición de que para los comicios haya una observación por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
La oposición, que tampoco ha decidido sobre su participación en las presidenciales, está en desacuerdo con que las elecciones tengan lugar antes de mayo, ya que consideran que no se podrán dar condiciones "justas" ni "transparentes".
Se espera que para este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la fecha de las presidenciales, a las que el Gobierno asistirá con o sin la oposición, remarcó Rodríguez, quien además afirmó que la oposición está "casi lista" para firmar el acuerdo.
También dijo que lo que ha dificultado el proceso son las "profundas divisiones" en el antichavismo. "Estamos listos para concretar el día de hoy ese acuerdo que sería una buena noticia para todas y todos", insistió, pues a su juicio, "hay condiciones óptimas".

Ni el chavismo ni la oposición han confirmado su presencia en la ronda de diálogos de este lunes

Ninguna de las dos partes en las conversaciones ha confirmado, de momento, su presencia en la ronda de diálogos de este lunes, más allá de las palabras de Rodríguez al respecto.
Esta negociación comenzó formalmente el 1 de diciembre del año pasado en Santo Domingo, y cuenta con el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Han participado también como observadores Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, países invitados por el oficialismo, y Chile y México, llamados por la oposición.
Sin embargo, México decidió retirarse luego de la convocatoria unilateral de presidenciales por parte de la ANC. Mientras que Chile advirtió tras la última reunión que suspenderá su participación como acompañante "si no se concretan a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".
EFE
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO