Galería
Venezuela 26 de febrero de 2019 , 02:49 p.m.

Los duros golpes del chavismo a la libertad de prensa en Venezuela

Entre el 2005 y 2018, más de 130 medios de comunicación fueron censurados, según el Ipys.
Protestas contra la censura en Venezuela
AFP

De acuerdo a las cifras del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) en Venezuela, tan solo entre enero y octubre de 2018, 33 medios salieron de circulación o fueron bloqueados. Según el director regional para América Latina de Reporteros sin Fronteras, Emmanuel Colombié, esta censura se caracteriza por varias acciones, "una de ellas es que a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) cierran poco a poco los canales de radio y de televisión críticos”, explica. Además, los periodistas se encuentran bajo constante amenaza de ser detenidos por la Guardia Nacional y el Servicio de Inteligencia (Sebin).

Censura en Venezuela
Cortesía Caracol

La señal del canal privado colombiano Caracol salió de la parrilla de programación de los operadores venezolanos. En su última emisión de noticias en agosto de 2017, el canal Caracol informó que por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro la señal fue sacada del aire.

Jorge Ramos
Archivo particular

Este lunes, el periodista Jorge Ramos y su grupo periodístico de la cadena Univisión estaban realizando una entrevista a Maduro cuando fueron retenidos en el Palacio de Miraflores durante dos horas. Ramos y sus compañeros fueron liberados, sin embargo, el material periodístico y los equipos fueron confiscados por el régimen. “Estábamos discutiendo sobre los reportes de tortura y abusos de lesa humanidad, y políticos presos. Al final le mostré un video que hice yo mismo el pasado domingo en el que se ven tres jóvenes en la parte trasera de un camión de basura buscando comida y Maduro no lo soportó, no quiso continuar con la entrevista, intentó apagarme el iPad del que le mostré las imágenes y dijo que la entrevista había terminado, ya llevábamos cerca de 17 minutos”, contó el periodista a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de su programa 'The Real America'.

Censura en Venezuela
Marco Bello / Reuters

En julio de 2017, luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Nicolás Maduro pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), investigar al canal Televen por no hacer cobertura de estas elecciones.

Venezuela Aid Live
EFE

El 22 de febrero, día del concierto 'Venezuela Aid Live', los canales NatGeo y Antena 3 fueron sacados del aire en Venezuela mientras transmitían el multitudinario concierto celebrado en Cúcuta. El espectáculo tenía como principales objetivos recaudar más de 100 millones de dólares para el país vecino y presionar al régimen de Nicolás Maduro para que dejara entrar las ayudas humanitarias que la oposición, liderada por Juan Guaidó, quería ingresar a territorio venezolano.

Jesús Medina
Instagram: @jesusmedinaezaine

Uno de los casos más conocidos es el de Jesús Medina, un reportero gráfico venezolano que fue arrestado el 29 de agosto de 2018 cuando ayudaba a dos periodistas peruanos en una investigación para mostrar la situación del sistema de salud en el país.

Censura en Venezuela
Todo Noticias

Todo Noticias (conocido por sus siglas TN), un canal de televisión por suscripción argentino perteneciente al Grupo Clarín y operado por su subsidiara Arte Radiotelevisivo Argentino, también fue sacado del aire por su cubrimiento de marchas opositoras.

Censura en Venezuela
Carlos García / Reuters

En febrero de 2017 fue sacado del aire CNN por petición del presidente Nicolás Maduro, luego de que el canal presentara una investigación - Pasaportes en la sombra- en la que se ven implicados funcionarios del gobierno en ventas de pasaportes venezolanos a ciudadanos del Medio Oriente a cambio de miles de dólares.

Censura en Venezuela
Miguel Gutiérrez / EFE

En enero de 2016, luego de la instalación de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro amenazó a Televen y Globovisión: “Uno ve Globovisión y Televen y es 9 de abril del 2002, se van a equivocar señores dueños de estos medios y después no hay arrepentimiento, se van a equivocar”.

Censura en Venezuela
El Carabobeño

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha denunciado desde el 2013 las negativas reiteradas en la entrega de divisas para la importación y la venta de papel periódico, lo que ha conllevado al cierre de medios impresos, como en el caso del diario regional El Carabobeño, que con 82 años de trayectoria tuvo que cancelar su edición impresa el 17 de mayo de 2016 por la falta de papel.

Censura en Venezuela
Jorge Silva / Reuters

En 2015, Diosdado Cabello demandó a El Nacional por “difamación e injuria”, después de que este reprodujo un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con el narcotráfico. Aunque la demanda no ha trascendido, en junio pasado, aseguró que si ganaba la demanda expropiaría el periódico.

Censura en Venezuela
Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

En febrero de 2014, la señal de NTN24 fue eliminada de la parrilla de DirecTv por transmitir las marchas que ocurrieron durante ese año. Esa medida fue calificada por periodistas y medios internacionales como un atropello a la libertad de expresión.

Censura en Venezuela
Chico Sánchez / EFE

El 28 de diciembre de 2006, el Presidente Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, la cual terminaría el día 27 de mayo de 2007. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por Radio Caracas Televisión durante el golpe de Estado del 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA