¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

¿Qué se espera del encuentro entre Juan Guaidó y Bolsonaro en Brasil?

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habló con EL TIEMPO en su paso por Bogotá.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habló con EL TIEMPO en su paso por Bogotá.

Foto:Claudia Rubio. EL TIEMPO

La cita será este jueves a las 2 p. m. en Brasilia. Guaidó podría volver el sábado a Caracas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro recibirá este jueves en Brasilia al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien busca un apoyo más resuelto del gobierno brasileño antes de su anunciado retorno a Caracas, donde podría enfrentar a la justicia.
Guaidó llegó en la madrugada de este jueves a Brasilia, saliendo de Colombia, para una "visita personal" con Bolsonaro que iniciará a las dos de la tarde (hora local) en el palacio de Planalto, indicó este miércoles el portavoz de la Presidencia brasileña, Otávio Rêgo Barros.
Antes de su encuentro con el presidente, el líder opositor se reunió con embajadores de países que le han expresado apoyo, justo después de salir de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.
Un comunicado de la embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, señaló que el líder venezolano será recibido igualmente "por numerosos representantes de las delegaciones diplomáticas presentes en Brasilia, que lo han reconocido como el presidente interino legítimo de Venezuela".
El presidente encargado, quien desafió la orden de prohibición de salida de Venezuela impuesta por Nicolás Maduro, será recibido por el canciller, Ernesto Araújo, con quién se encontró este lunes en Bogotá en la reunión de emergencia del Grupo de Lima.
En el encuentro, los integrantes del bloque -una decena de latinoamericanos y Canadá- se comprometieron a estrechar el cerco económico y diplomático a Nicolás Maduro, pero sin recurrir a la fuerza, una posibilidad que había dejado abierta Estados Unidos, convidado a esa deliberación.
"Brasil fue uno de los países que, junto a Perú, fueron más categóricos respecto a (oponerse a) la lógica militarista que se quería imponer el pasado lunes", dijo el internacionalista Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.
De ahí que el viaje de Guaidó a Brasilia adquiera más peso, pues podría "coordinarse mejor con Brasil" de cara a su regreso a Venezuela.

Guaidó esperaba que se diera un espacio en que se dejara implícito a Nicolás Maduro que la posibilidad era real

Durante la semana, Guaidó reiteró que para derrocar a Maduro todas las opciones debían estar sobre la mesa. "Creo que Guaidó esperaba que se diera un espacio en el cual se le dejara implícito a Nicolás Maduro que la posibilidad era real", agregó Rodríguez.
Aunque Guaidó no ha precisado su fecha de regreso a Venezuela, ni si lo hará directamente desde Brasil, según Rodríguez, Guaidó no tiene opción diferente que la de volver al país para ponerse al frente de la oposición.
"La realidad es que muchos de ellos ya empiezan a sentir que está pasando el cuarto de hora de este momento, y saben que si se les pasa no va a ser fácil salir de Nicolás Maduro", agregó el internacionalista.
Aunque existe un alto riesgo de que Guaidó sea detenido, el líder opositor apuesta a que Maduro se abstenga de hacerlo, más cuando tiene los ojos del mundo encima, estimó el analista.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO