¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Suecia organiza mayores maniobras militares en 24 años

Peter Hultqvist, ministro de defensa de Suecia desde 2014.

Peter Hultqvist, ministro de defensa de Suecia desde 2014.

Foto:Reuters

El acto durará tres semanas y países como EE. UU. desplegarán tropas en territorio sueco.

Suecia, país neutral asociado a la OTAN, acoge desde hoy y durante tres semanas las mayores maniobras militares en 24 años y en las que por primera vez países de la Alianza, incluido EE. UU., desplegarán tropas en territorio sueco.
Cerca de 20.000 soldados y personal civil suecos y unos 1.500 militares de Estados Unidos, Estonia, Dinamarca, Noruega, Lituania, Francia y la también neutral Finlandia estarán presentes en "Aurora 2017", que incluye maniobras por tierra, mar y aire en el Báltico, el interior del país y la costa oeste.
La iniciativa ha recibido críticas de movimientos pacifistas y del Partido de Izquierda, aliado del Gobierno rojiverde en minoría y única de las ocho formaciones presentes en el Parlamento que se ha mostrado en contra de las maniobras, que sus detractores creen que empeorarán la relación con Rusia y cuestionan la neutralidad sueca.
"Son maniobras suecas, hemos invitado a países socios con los que nos ejercitamos en otras ocasiones, así que no veo dónde está la controversia, esto no afecta nuestra política de neutralidad", declaró anoche en la televisión pública SVT el ministro de Defensa sueco, el socialdemócrata Peter Hultqvist.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Foto:John Thys / Afp

Cambio en la situación de seguridad en la región

El Gobierno justifica el despliegue por el cambio en la situación de seguridad en la región, apuntando a Rusia y la guerra en Ucrania, y resalta que el objetivo es mejorar la capacidad defensiva de las fuerzas armadas suecas.
Que el supuesto bélico elegido para las maniobras sea que un gran país del este, cuyas fronteras se asemejan a las rusas, ataque a otro más pequeño en el Báltico no tiene un significado especial, ha matizado Hultqvist, quien resalta que en todos estos ejercicios "siempre hay atacantes y defensores".
"Consideramos que este tipo de maniobras solo aumenta las tensiones en las zonas próximas y dificultan además la tarea de desarme", dijo hace unos días la secretaria general del Movimiento sueco por la paz, Agnes Hellström.
Bajo el lema "Paremos Aurora", ésta y otras organizaciones han convocado para el próximo fin de semana varias concentraciones de protesta en las principales ciudades, con Gotemburgo (segunda localidad del país en número de habitantes) como punto central. La celebración de "Aurora", que tiene un coste estimado de 61 millones de euros y coincide con otras maniobras impulsadas por Rusia en la zona, supone un paso más en el cambio experimentado en la política de defensa sueca en los últimos dos años y medio.

Aumento en el presupuesto de defensa

Estocolmo ha intensificando en este tiempo su colaboración con la OTAN y, hace menos de un mes, su Gobierno presentó un plan para destinar 8.100 millones de coronas (852 millones de euros) adicionales al presupuesto de defensa en los próximos tres años, el tercer aumento en dos años tras un período de recortes.
Suecia ha enviado por primera vez desde 2005 un destacamento permanente a la isla báltica de Gotland y ha restablecido el servicio militar obligatorio siete años después de suspenderlo.
El Parlamento sueco aprobó por clara mayoría hace un año un acuerdo firmado por el anterior Ejecutivo derechista para permitir el despliegue de tropas de la Alianza en su territorio, que se aplica ahora por primera vez con "Aurora".
En los últimos tiempos se han sucedido también algunas situaciones de cierta tensión, como cuando en otoño de 2014 las autoridades suecas denunciaron la presencia de un submarino en sus aguas, apuntando a Rusia sin mencionarla, aunque meses más tarde se descartaron las fotos tomadas por particulares, la prueba principal.
Estocolmo también ha protestado contra lo que considera crecientes violaciones de su espacio aéreo por cazas rusos, aunque también ha reconocido actos similares de aviones de otros países como Francia y Estados Unidos.
Aunque el Gobierno mantiene formalmente su defensa de la tradicional neutralidad, la oposición de derecha ha cambiado de política y defiende ahora el ingreso en la Alianza, una posibilidad que los suecos siguen rechazando. Según un sondeo reciente difundido por SVT, el 43 % se opone a entrar en la OTAN, frente al 32 % que defiende el ingreso.
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO