Internacional

Demandan a Gobierno de Trump por detención de niños inmigrantes

Un grupo de derechos civiles de Nueva York asegura que hay al menos 40 menores en esas condiciones.

DACA

Manifestantes protestan frente a la Casa Blanca luego de la decisión del gobierno de Donald Trump de cortar los planes del programa DACA para los llamados 'dreamers'.

Foto:

Reuters

21 de febrero 2018 , 08:15 a.m.

Un grupo de derechos civiles de Nueva York demandó el martes a funcionarios del Gobierno de Donald Trump por lo que describió como la detención prolongada de niños inmigrantes, culpando a los cambios recientes en la política de la administración estadounidense por mantener a los menores detenidos sin causa.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, por su sigla en inglés), que presentó la demanda en la corte federal de Manhattan, busca representar a una categoría de niños bajo la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR, por su sigla en inglés) en Nueva York. El grupo dijo que probablemente había al menos 40 de esos niños.

Lea: Casa Blanca propone legalizar a 1,8 millones de ‘soñadores’


El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la agencia matriz de la ORR, no quiso hacer declaraciones. Trump, republicano, ha convertido a la reducción de la inmigración y la deportación de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos en una piedra angular de su agenda.

La mayoría de los niños bajo la custodia de la ORR fueron arrestados por las autoridades de inmigración luego de ingresar ilegalmente al país sin un adulto.

De interés: Se podría dar ciudadanía a 'dreamers' dentro de 10 o 12 años: Trump

Según la ley federal, se supone que los niños con familiares u otros adultos en Estados Unidos que están calificados para cuidarlos deberían ser liberados de custodia mientras se resuelven sus casos.

Inmigrantes en Estados Unidos

Gloria Mendoza fue una de las ‘dreamers’ que llegó a Estados Unidos siendo muy joven, y se ha manifestado en Nueva York en defensa del programa Daca.

Foto:

Lucas Jackson / Reuters

El demandante principal en el caso es un niño de 17 años, identificado en la acción como L.V.M. El menor llegó a Estados Unidos desde El Salvador con su madre y su hermano en el 2016 huyendo de la violencia de pandillas, y la familia ha solicitado asilo, según el NYCLU.

Noticia: Jeff Bezos donó 33 millones de dólares para apoyar a los Dreamers

Según el requerimiento, L.V.M. fue removido de su hogar en Long Island por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) en julio del 2017 y detenido, según informes de la policía que indicaban que estaba involucrado con la pandilla MS-13, que según dijo la NYCLU eran falsos.

También: Google y Facebook crean coalición a favor de 'Dreamers' en EE. UU.

L.V.M. permanece bajo custodia de la ORR unos siete meses después, a pesar de que un juez de inmigración y un supervisor local de la ORR determinaron que no representa una amenaza, según la demanda.

Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA