¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

¿Por qué nos pone paranoicos la tensión entre EE. UU. y Norcorea?

Expertos aseguran que el arsenal militar con el que Corea del Norte amenaza son solo provocaciones.

Luisa Mercado
La tensión entre EE.UU. y Corea del Norte se ha incrementado en los últimos meses después de que el país norcoreano lanzara pruebas de misiles, algunas con éxito, donde mostraron un supuesto avance y sofisticación de las armas nucleares.
Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegó buques de guerra a la península de Corea como una advertencia a Kim Jong-un y sus amenazas.
El embajador de Corea del Norte en Naciones Unidas, Kim In Ryong, afirmó en días pasados que su país está listo para reaccionar “a cualquier tipo de guerra” si Estados Unidos “opta por una acción militar”.
El pasado sábado – 15 de abril de 2017-, el régimen norcoreano celebró el aniversario 105 del nacimiento del fundador de este país, Kim Il-Sung, donde hicieron un desfile militar en Pyongyang y mostraron varios misiles balísticos de gran tamaño, tanques de guerra y otras armas que podrían causar daños relevantes en un eventual ataque a los países vecinos.
En esta celebración Corea del Norte también intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero el lanzamiento de misiles falló.
Sin embargo, Norcorea hasta ahora está en las etapas iniciales de su armamento nuclear “lo que demuestra que no están listos para una guerra y no se podrían enfrentar abiertamente a Estados Unidos”, afirma Sandra Borda, politóloga y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Estas armas serían entonces la forma de disuadir y provocar a los otros países haciendo una amenaza del uso de la fuerza, pero que realmente no se muestran como armas que se vayan a usar en contra de alguien, asegura Borda.
Pese a esto, el experto nuclear del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, David Albright, estimó que a lo largo de 2020 Corea del Norte tendrá suficiente uranio de plutonio para tener alrededor de 25 a 50 armas nucleares, según un informe proporcionado a Associated Press.

¿Cómo es el arsenal militar de Corea del Norte?

¿Por qué aumenta la tensión con Estados Unidos?

La llegada del presidente Donald Trump trajo un giro diplomático en el manejo de las relaciones con Corea del Norte.
A pesar de que Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística, las pruebas balísticas continúan.
Las opciones que tiene presidente Donald Trump son:

Sanciones económicas

A pesar de que Corea del Norte ya está sancionada, lo cual le trae restricciones en el libre comercio, en la participación en finanzas internacionales, con el comercio de armas, entre otros, esto no ha impedido que el país avance en la sofisticación de las armas nucleares.
Reuters informó que Estados Unidos, además de endurecer sus sanciones, podría castigar a los bancos chinos que hacen negocios con Pyongyang.

Diplomacia

El Presidente norteamericano no ha indicado públicamente que está interesado en revivir las negociaciones diplomáticas con Corea del Norte sobre sus programas nucleares y de misiles. Sin embargo, China, alarmada por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, ha pedido que se lleven a cabo conversaciones conducentes a la desnuclearización de la península coreana.
Desfile militar de la artillería en la plaza de Kim Il-Sung durante en Pyongyang que marca el 105o aniversario del nacimiento del último líder de Corea del Norte Kim Il-Sung.

Desfile militar de la artillería en la plaza de Kim Il-Sung durante en Pyongyang que marca el 105o aniversario del nacimiento del último líder de Corea del Norte Kim Il-Sung.

Foto:AFP

​Fuerza militar

Las recientes acciones de Trump en Siria, donde emitió un ataque aéreo en un aeródromo controlado por el gobierno, y en Afganistán, donde autorizó a los militares que dejaran caer la "madre de todas las bombas" en un sistema de cuevas usado por el Estado Islámico, demuestran que las acciones militares son un recurso por el cual se inclina el Presidente, quien tiene el segundo arsenal más grande a nivel mundial, solo superado por el de la Federación Rusa.
"Es hora de que emprendamos todas las acciones que podamos, a falta de una opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente", mencionó el consejero de Seguridad Nacional de Trump, HR McMaster, en ABC de España.
Aunque no hay claridad de cuál será el próximo paso de Corea del Norte y de Estados Unidos, las probabilidades de que haya una guerra nuclear son mínimas, asegura Marcos Peckel, experto en relaciones Internacionales y profesor en la Universidad Externado de Colombia.
Sin embargo, aunque nadie está interesado en una guerra, Peckel advierte que esto puede ocurrir por un error de cálculo y cuando la cuerda se rompa las consecuencias serán desastrosas, pues en esta tensión también está involucrada Corea del Sur, una de las principales potencias económicas del mundo.
"Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador", aseguró el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, tras advertir de que quien la provoque "deberá asumir sus responsabilidades históricas y pagar el precio".

Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador

¿Quiénes están en mayor riesgo?

El riesgo inmediato está en Corea del Sur por ser el rival más cercano y quizá el más débil. “Si deciden hacer un ataque concreto, no una demostración de poderío, este sería el país con mayor riesgo, pero es muy improbable que eso pase por las tropas que tiene Estados Unidos en Corea del Sur”, advierte Borda.
LUISA MERCADO 
ELTIEMPO.COM
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO