¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Colombia y Catar promueven el papel de las mujeres en la ONU

Las embajadoras de Colombia en la ONU, María Emma Mejía, y de Catar, Alya Ahmed Saif Al-Thani (c), presentaron el libro al secretario general, António Guterres (i.).

Las embajadoras de Colombia en la ONU, María Emma Mejía, y de Catar, Alya Ahmed Saif Al-Thani (c), presentaron el libro al secretario general, António Guterres (i.).

Foto:Misión de Colombia en la ONU

Con el libro 'HERStory' se busca destacar el liderazgo femenino en esa organización.

Sandra Ramírez
Con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajčákç; y representantes de las diferentes misiones de la organización, las embajadoras María Emma Mejía, de Colombia, y Alya Ahmed Saif Al-Thani, de Catar, presentaron oficialmente en Nueva York el libro 'HERStory', un tributo a las mujeres que alcanzaron un papel de liderazgo a lo largo de la historia de la ONU, pero que no siempre fueron reconocidas.
El tema del libro resulta muy oportuno en una época en la que movimientos a favor de la igualdad de género y contra el acoso sexual están generando titulares alrededor del mundo.
El propio Guterres ha sido un promotor del tema desde que asumió la secretaria general a comienzos de 2017, pero reconoció que no es suficiente.
Casi cada semana, dijo, se reúne con delegaciones que no incluyen ni siquiera una mujer y hasta hace poco eran comunes los eventos en la sede principal de la ONU en los que los panelistas eran todos hombres. Ahora hay una regla que exige que cualquier panel debe incluir mujeres.
“Es cierto, aún en la ONU, que vivimos en un mundo dominado por los hombres con una cultura masculina. Es por eso que proyectos como 'HERStory' son importantes”, dijo el secretario general.
El libro es una compilación de momentos históricos de la ONU en los que las mujeres jugaron un papel clave tras bambalinas. El proyecto, que inicialmente fue una exhibición, fue realizado conjuntamente por las misiones de Colombia y de Catar.

Lo que este libro quiere ilustrar es que, aunque fueron pocas, siempre tuvieron liderazgo en los tres pilares de la organización

Para la embajadora Mejía hubo algunas mujeres en particular que tuvieron resonancia durante la producción del libro como Eleanor Roosevelt y su trabajo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la brasileña Bertha Lutz y sus esfuerzos para que la carta de conformación de la ONU incluyera la frase “igualdad para hombres y mujeres”;  y Kristin Lund, general del ejército de Noruega, quien fue la primera mujer en ser nombrada comandante de una fuerza de paz.
“Lo que este libro quiere ilustrar es que, aunque fueron pocas, siempre tuvieron liderazgo en los tres pilares de la organización: desarrollo, derechos humanos y paz y seguridad”, dijo la diplomática colombiana.
“La igualdad de género ha recibido un impulso del mismo Secretario General y hay una voluntad de avanzar, pero siempre hay un próximo paso… Es un trabajo en progreso”, dijo por su parte la embajadora de Catar. 
En la actualidad hay 41 representantes permanentes ante Naciones Unidas de un total de 193, mientras que en la plana ejecutiva de la ONU hay 24 mujeres frente a 21 hombres. La meta es lograr una paridad en toda la organización para 2028.
Al-Thani destacó también cómo el proyecto con la embajadora Mejía es una muestra de lo que se puede lograr cuando las mujeres trabajan juntas. “Tenemos mucha química y hemos tratado de avanzar varios temas", afirmó. 
Para la embajadora Mejía fue increíble que dos mujeres de orígenes y mundos tan distintos culturalmente y tan distantes geográficamente hayan establecido una relación y una comunicación tan fácil.  “Creo que las dos teníamos el objetivo preciso”, dijo.
Después de revisar las historias de las mujeres a las que 'HERStory' le rinde tributo es imposible no preguntarse qué se necesita para que una mujer llegue a la Secretaria General de la ONU.
Tanto las embajadoras, como el secretario general y el presidente de la Asamblea General estuvieron de acuerdo en que la tarea es de los países miembros, los cuales necesitan nominar más mujeres a sus delegaciones y como cabezas de comisiones.
CLAUDIA SANDOVAL GÓMEZ
Para EL TIEMPO
NUEVA YORK
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO