¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

No se van a enfriar las protestas, responde la oposición a Maduro

Cientos de venezolanos le recordaron al régimen, ayer en las calles, que no van a cesar las protestas hasta que haya un cambio de poder.

Cientos de venezolanos le recordaron al régimen, ayer en las calles, que no van a cesar las protestas hasta que haya un cambio de poder.

Foto:Miguel Gutiérrez / EFE

La MUD concentrará esfuerzos en el plebiscito del domingo para demostrar rechazo a la constituyente.

Diana Rincón
Como quien pasa una resaca, la oposición retomó este domingo su agenda de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, tras la sorpresiva medida de “casa por cárcel” otorgada al dirigente Leopoldo López por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La celebración del plebiscito del próximo domingo 16 de julio concentrará las energías de la dirigencia y militancia opositora esta semana, pues espera que millones de venezolanos participen para expresar su rechazo a la constituyente y exigir la renovación de todos los poderes públicos.
Tras saberse del arresto domiciliario de López, prácticamente todo el alto gobierno de Nicolás Maduro, incluyéndolo, se abocó a pedir a la oposición que “cese la violencia”, eufemismo con el que llama a las protestas de calle que ayer cumplieron 100 días.
“No solo acato la decisión del TSJ sino que la apoyo”, dijo el mandatario el sábado en la noche. “Ojalá esta medida (…) sea entendida por López y envíe un mensaje de rectificación y de paz al país, porque el país quiere paz”, agregó.
Otros miembros de su tren ministerial también pidieron a la oposición “madurez” en asumir la casa por cárcel para López como un gesto del gobierno para aliviar la crisis política.
Pero, ahora, muchos opositores se sienten revitalizados, lo cual interpretan como una conquista de las protestas y señal de debilidad del gobierno. Además, el primer mensaje de López fue hacia los venezolanos para pedirles que se mantengan en las calles.
También se estima que el malestar de la gente expresado en las protestas ha sobrepasado cualquier lineamiento político de algún dirigente en solitario, por lo que un hipotético llamado de López a amainarlas no sería acatado.
En cambio, la oposición convocó a una nueva semana de protestas que comienzan este lunes con un ‘trancazo’ de dos horas en todas las calles del país. Y, durante martes y miércoles, a la celebración de asambleas de ciudadanos para iniciar la compleja organización del plebiscito para de nuevo salir a la calle el jueves.
En una masiva manifestación realizada el domingo en Caracas, miles de opositores conmemoraron el centésimo día de las protestas de calle, recordaron a los 91 fallecidos en estas y pidieron a la Mesa de la Unidad Democrática intensificar en duración los ‘trancazos’, con los cuales los ciudadanos cierran calles y avenidas por varias horas. “No nos van a sacar de la calle hasta que logremos la libertad de Venezuela”, arengó la dirigente María Corina Machado a los manifestantes.

Cero negociaciones

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, participó en el acto y luego dio detalles del beneficio de casa por cárcel. Tratando de despejar las dudas sobre alguna negociación, Tintori dijo que “la dignidad no se negocia”, por lo que la medida fue “una decisión unilateral” del régimen que la sorprendió con la llegada de su esposo a casa a las tres de la mañana del sábado, acompañado de la excanciller Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, alcalde del municipio Libertador. Ellos fueron parte de las conversaciones que impulsaron la medida, pero Tintori agradeció públicamente al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por ser el artífice real de la medida.
También reiteró que la oposición no está distraída de la meta final. “Vamos a luchar más por la democracia y por salir de la peor crisis de nuestra historia. Queremos elecciones inmediatas (…) queremos soluciones para lograr una paz de verdad”, agregó. Por si acaso quedaba alguna duda sobre el “enfriamiento” de las calles.
Tampoco quedan dudas de que la confrontación política sigue en pie, pues para este lunes se espera el pronunciamiento del TSJ sobre el antejuicio de mérito iniciado contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con el que buscan su destitución.
Ortega deploró que entre las justificaciones utilizadas por el TSJ para otorgar el arresto domiciliario a López sugiriera irregularidades en la distribución del expediente de su caso para cuestionar la actuación de la Fiscalía.
En un cambio impresionante de retórica en torno al dirigente político, el propio Maduro aseguró que la prisión del dirigente político fue lograda casi exclusivamente por Ortega Díaz. “López está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República. Yo jamás he movido un dedo porque nunca he intervenido en las decisiones del ministerio público”, puntualizó.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO