¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Rajoy pasa de ser jefe de gobierno de España a registrador en urbe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue destituido tras ser aprobada una moción de censura en su contra debido a un escándalo de corrupción que sacudió a su partido político.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue destituido tras ser aprobada una moción de censura en su contra debido a un escándalo de corrupción que sacudió a su partido político.

Foto:AFP / Oscar del Pozo

Es el primero en volver al trabajo de su pasado, que dejó hace 28 años, en Santa Pola, Alicante.

Sandra Ramírez
Un sencillo movimiento reciente en el Museo de Cera de Madrid estuvo cargado de simbolismo. La figura del exjefe del gobierno español Mariano Rajoy, que sonreía en una sala al lado de las de la familia real, fue trasladada a un depósito.
Sucedió justo después de la moción de censura que lo sacó de la presidencia de España y poco antes de su renuncia a la política.
De vuelta a la vida que llevaba antes de dedicarse al servicio público, Rajoy ejerce ahora de nuevo como registrador en Santa Pola, una provincia de Alicante (en el Mediterráneo, en el oriente del país) con 35.000 habitantes.
Allí trabaja entre semana, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y se desplaza a Madrid durante los fines de semana. Por ahora duerme en un hotel cerca de su despacho.
Rajoy es el primer expresidente de la democracia española que vuelve a su trabajo pasado. Ya había ejercido entre 1987 y 1989 en ese puesto, que ganó por concurso y que cedió temporalmente a un compañero y amigo suyo, Francisco Riquelme.
Este fue registrador interino durante los 28 años que Rajoy se dedicó a la política, desde que logró acta de diputado de la provincia de Pontevedra hasta la moción de censura del primero de junio de este año, cuando Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) pasó a ser el nuevo presidente de España.
Se trata de un gesto que ha sido bien recibido entre los españoles. Incluso Pablo Iglesias, líder de Podemos y tenaz rival suyo, lo aplaudió. 
“Habla bien del presidente lo que ha hecho”, dijo. “Muchos pensaban que iba a optar por la pensión y, sin embargo, parece que va a optar por ganar dinero y ganar su sueldo con su profesión”.
Respecto al sueldo, el expresidente español no ha hecho un mal negocio. En su nuevo puesto ganará más que como presidente.
Aunque el salario del registrador depende de los movimientos de la oficina, se calcula que será entre 10.000 y 20.000 euros mensuales: una cifra superior a los 6.700 que gana actualmente el jefe del Ejecutivo.

Muchos pensaban que iba a optar por la pensión y, sin embargo, parece que va a optar por ganar dinero y ganar su sueldo con su profesión

Como registrador, Rajoy tiene que revisar las escrituras que otorgan los notarios, controlar su corrección y legalidad. Garantiza, pues, su seguridad jurídica.

Punto final

El 5 de junio, Rajoy anunció su renuncia a la presidencia del Partido Popular (PP) a partir de julio. “Ha llegado el momento de poner el punto final”, dijo a la prensa, con un gesto emocionado extraño en él.
“Es lo mejor para el PP, para España y para mí”. Así cerró la puerta de casi 14 años al frente del partido y abrió otra que ha dado lugar a una serie de movimientos que desembocarán en la elección de su sucesor al frente del grupo.
El 15 de junio también anunció que renunciaba como diputado del Congreso y que solicitaría el reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, tal como sucedió.
Este viernes se proclamaron oficialmente los precandidatos a suceder a Rajoy en la dirección del partido. El 5 de julio tendrá lugar la primera votación y el 20 y 21 de julio, la segunda.
Hasta ahora se han postulado la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa; el excanciller José Manuel García-Margallo; Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del partido; José Luis Bayo, exlíder de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, y el diputado José Ramón García-Hernández.
Cuando la prensa le preguntó a Rajoy sobre su opinión acerca de la sucesión, contestó: “El que elijan los militantes del Partido Popular lo hará bien”.
La sorpresa llegó por parte del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que anunció el lunes pasado que no se presenta a las primarias. Se trata de una de las figuras más populares dentro del PP y uno de los favoritos de sus votantes.
Este sábado comienza la campaña, que terminará el 4 de julio. Los militantes podrán votar desde el lunes hasta el 25 de junio.
Mientras tanto, en el Museo de Cera trabajan para terminar la figura de Sánchez y exponerla. Tenían listo el busto de arcilla desde las elecciones pasadas por si era necesario. Y guardarán la cara y las manos de Rajoy.
JUANITA SAMPER OSPINA 
Corresponsal de EL TIEMPO 
MADRID
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO