¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

En cinco días de bombardeos, van más de 400 civiles muertos en Siria

La región de Guta oriental es la última área importante cerca de la capital que aún está bajo el control de los rebeldes.

La región de Guta oriental es la última área importante cerca de la capital que aún está bajo el control de los rebeldes.

Foto:AFP / Abdulmonam Eassa

La ONU pidió que se llegue a una tregua lo antes posible, para detener la 'masacre'.

Camila Granados
Nuevos bombardeos del régimen sirio contra el enclave rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, mataron a 46 civiles este jueves, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Con esta cifra, el número de civiles que han muerto desde el domingo, cuando comenzó la ofensiva prorégimen, es de 403.
"Cinco días de intensos ataques aéreos y disparos de artillería mataron a 403 civiles", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Por lo menos 120 civiles resultaron heridos en toda Guta.
"Llovía en la región, por eso no hubo ataques aéreos. El régimen optó por los obuses y los cohetes" para bombardear este bastión rebelde, afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. "Los disparos de cohetes no pararon por la mañana. Unos 200 alcanzaron Duma", dijo.
El régimen lleva a cabo desde el domingo una campaña de bombardeos contra este enclave que asedia desde 2013 provocando la muerte de al menos 335 civiles, entre ellos decenas de niños.
Durante el mismo periodo, 15 personas murieron en Damasco, bajo control del régimen, por la caída de obuses y cohetes disparados por los insurgentes islamistas o yihadistas desde Guta, según la prensa estatal y el OSDH.
Un periódico cercano al régimen del presidente sirio Bashar al Asad asegura que la campaña de bombardeos contra Guta Oriental es un preludio a una ofensiva terrestre.
Antes de Guta Oriental, otras zonas rebeldes, como el casco viejo de Homs en 2012 o Alepo en 2016, sufrieron bombardeos constantes y un asedio que obligaron a los combatientes antirrégimen a deponer las armas y a los civiles a huir.

'Seremos juzgados por la historia'

Unas 400.000 personas viven en la región de Guta oriental.

Unas 400.000 personas viven en la región de Guta oriental.

Foto:EFE / Mohammed Badra

El Consejo de Seguridad de la ONU votará esta semana una propuesta de resolución para decretar una tregua de treinta días en Siria, después de que sus promotores dieran el miércoles el último paso previo.
Guta Oriental, una zona agrícola densamente poblada de las afueras de Damasco, es la última área importante cerca de la capital que aún está bajo el control de los rebeldes. El distrito, hogar de 400.000 personas, ha sido asediado por las fuerzas gubernamentales durante años.
"Tenemos que evitar la masacre porque seremos juzgados por la historia", pidió Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria. El diplomático dijo que esperaba que el Consejo de Seguridad acordase una resolución que pida un alto al fuego en Guta Oriental. "Espero que funcione, pero es complicado (...), es muy urgente", dijo De Mistura en Ginebra.
En el norte del país, los kurdos dijeron que combatientes progobierno se estaban desplegando para ayudar a repeler el avance turco. Fuerzas del gobierno entraron a la zona de Alepo controlada por la milicia kurda YPG, dijeron un testigo y un grupo observador, aunque el YPG lo negó.
YPG -aliado de Estados Unidos en otras zonas de Siria- ha pedido apoyo en los últimos días del gobierno, apoyado por Rusia, para resistir la ofensiva turca.
La solicitud refleja las inesperadas alianzas formadas durante un amplio conflicto que ha arrastrado a vecinos y a las potencias mundiales.
Los residentes de Guta dijeron que vieron volutas de humo negro saliendo de las áreas residenciales luego que aviones dejaron caer bombas desde gran altura. Se estaban realizando búsquedas de cuerpos en medio de los escombros del pueblo de Saqba y en otras localidades, dijeron rescatistas.
AFP, Reuters y EFE
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO