¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

'No estoy acá para apropiarme del petróleo': Mattis en visita a Irak

El secretario de seguridad de EE. UU., James Mattis, llegó este lunes a Bagdad para reunirse con su homólogo iraquí.

El secretario de seguridad de EE. UU., James Mattis, llegó este lunes a Bagdad para reunirse con su homólogo iraquí.

Foto:AFP

El secretario de Defensa de EE. UU. también dijo que la guerra contra el Estado Islámico será larga.

Diana Avendaño
La visita sorpresa del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien llegó a la capital iraquí, coincide con la ofensiva militar lanzada el lunes para expulsar definitivamente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la mitad occidental de Mosul, su último gran bastión en el país.
"Creo que cada uno de nosotros en EE. UU. hemos pagado a cambio del petróleo y gas (que consumimos), y estoy seguro que vamos a seguir haciéndolo en el futuro", añadió, según la agencia de noticias iraquí NINA.
Está previsto que el secretario de Defensa se reúna con su homólogo iraquí, Arfan al Hiyali, así como con otros representantes políticos y mandos militares locales y estadounidenses desplegados en Irak.
EE. UU. apoya a las tropas gubernamentales en su lucha contra los yihadistas y participa en la batalla de Mosul con asesores militares y hombres que ayudan a los soldados iraquíes sobre el terreno.
Asimismo, Washington lidera una coalición militar que bombardea al EI en Irak y en Siria, y que actualmente tiene un papel destacado en la ofensiva de Mosul, en la que ofrece cobertura aérea a las tropas terrestres.

'La guerra contre el Estado Islámico será larga'

De igual forma, el secretario Mattis dijo en Bagdad que la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) será "larga" y que las fuerzas estadounidenses se mantendrán en Irak por un tiempo para apoyar a las fuerzas del país en esta contienda.
"Nosotros sabemos que la guerra será larga con este enemigo", aseguró el secretario en una rueda de prensa celebrada en la embajada estadounidense en Irak, durante su primera visita oficial a este país.
Afirmó que "el Ejército iraquí tiene hoy grandes habilidades militares y que el pueblo iraquí ha empezado a entender la importancia de hacer frente al EI".
Mattis señaló que el Ejército y el pueblo de Irak, así como sus líderes políticos, "ahora ven lo importante que es la existencia de la coalición internacional", que tiene como objetivo luchar contra los yihadistas.
En este sentido, subrayó que el control del EI durante estos dos últimos años de "la mitad de Irak no debilitó la fuerza de este país, sino al revés, ya que aumentó la cooperación entre sus componentes y la insistencia de todos para luchar" contra los radicales.
Adujo también que empezó a ver cómo "el Ejército kurdo 'peshmerga' lucha junto a las fuerzas iraquíes en muchos de los combates, y esto no había pasado antes".
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Irak indicó que el secretario de Defensa estadounidense se reunió con su homólogo iraquí, Erfan al Haiali, a quien Mattis felicitó por las victorias conseguidas en las ofensivas para expulsar a los yihadistas.
En un comunicado, el secretario de Defensa de EE. UU. alabó la "profesionalidad" del Ejército de Irak y su participación en "violentos enfrentamientos para liberar ciudades" con civiles.
Efe
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO