¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Uno de los hijos de Bin Laden prende las alarmas en EE. UU.

Captura de vídeo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de Hamza bin Laden, uno de los hijos del difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Captura de vídeo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de Hamza bin Laden, uno de los hijos del difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Foto:Efe

Recompensa de un millón de dólares, pues, a sus 30 años, quiere liderar el grupo Al Qaeda.

Las Naciones Unidas y los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos ya reconocieron el papel clave del hijo de Osama bin Laden, Hamza bin Laden, dentro del movimiento terrorista internacional Al Qaeda, que, siguiendo los pasos de su padre, estaría destinado a dirigir.
El comité de sanciones de la ONU contra el grupo Estado Islámico y Al Qaeda añadió el nombre de Hamza Osama Muhamad bin Laden, nacido el 9 de mayo de 1989 en Yedá, a la lista de personas con bienes internacionales congelados y prohibición de viajar.
“Fue designado (en agosto de 2015) por el jefe actual de esa red yihadista, el egipcio Ayman al-Zawahiri, como miembro oficial y es considerado su sucesor más probable, señaló la ONU.
El mismo día, Estados Unidos anunció que ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información sobre su paradero y lo describió como un “dirigente clave” de la red creada por su padre. Sin embargo, Hamza ya figuraba en la lista negra de terroristas internacionales.
“Al menos desde agosto de 2015 ha estado publicando mensajes de audio y video en internet para pedir ataques contra los estadounidenses y sus aliados occidentales, y ha amenazado con cientos de ataques en venganza por la muerte de su padre, asesinado en mayo de 2011 por soldados estadounidenses”, escribió la diplomacia estadounidense a través de un comunicado.
Es el hijo número 15 de los cerca de 20 que tuvo Osama bin Laden. Lo tuvo con su tercera esposa, la saudí Khairiah Sabar, y desde su infancia ha sido preparado para seguir los pasos de su padre.
Ayer, el diario oficial saudí Umm Al Qura informó que Riad le había retirado la nacionalidad a través de un decreto real del 22 de febrero de 2019, sin precisar las razones de esta decisión.
Aprendió muy joven a utilizar armas y según especialistas en grupos islamistas, el joven, ahora a sus 30 años, está a cargo del grupo Ansar al Furqan, que ha estado reclutando durante algunos meses, en Siria, a los combatientes más adoctrinados de Al Qaeda o la también yihadista Estado Islámico. Pero no quiere decir que él esté en Siria. Podría estar en Irán, donde pasó parte de su infancia, o en Afganistán.
El rostro de Hamza apareció también junto al de su padre, envuelto en llamas frente a las Torres Gemelas, en un foto-montaje puesto en línea por los canales de propaganda de esa red terrorista con el fin de conmemorar el 16.º aniversario de los atentados de Nueva York y Washington. Por su omnipresencia en la propaganda de la red yihadista se ganó el apodo de ‘príncipe heredero de la yihad’.

Lo están preparando para ocupar responsabilidades en la organización que fundó su padre.

Entre los archivos del líder yihadista incautados se encuentra un video del matrimonio de Hamza en Irán.

‘Un líder temible’

“Lo están preparando para ocupar responsabilidades en la organización que fundó su padre”, asegura también Ali Soufan, un exagente del FBI especialista en Al Qaeda, en un informe publicado por el Centro de Lucha contra el Terrorismo (CTC). “Como miembro de la dinastía Bin Laden” sería acogido favorablemente por los yihadistas de base, agrega este especialista.
Sin contar ahora que el califato se está derrumbando, Hamza aparece como el más indicado para reunificar el movimiento yihadista en el mundial”, apunta.
Hamza bin Laden no volvió a ver a su padre después del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2011, pero se escribieron cartas.
En las misivas, algunas de las cuales fueron halladas durante el operativo estadounidense en el que murió Osama bin Laden en Pakistán, el joven asegura a su padre que está “hecho de acero” y listo “para la victoria o para ser un mártir”.
“Varios elementos hacen pensar que Hamza sería un líder temible”, asegura Soufan.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO