¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Tres millones de sirios, en riesgo de sufrir una tragedia humanitaria

Un grupo de niños en Idlib probaron máscaras improvisadas, pues se teme un ataque químico.

Un grupo de niños en Idlib probaron máscaras improvisadas, pues se teme un ataque químico.

Foto:Reuters

En cumbre tripartita no se concretó la congelación del plan de Al Asad para atacar a esa provincia.

Sandra Ramírez
Irán, Rusia y Turquía no lograron este viernes superar sus diferencias sobre la provincia siria de Idlib, dejando así en suspenso el destino de este último bastión rebelde de Siria, donde la comunidad internacional teme un desastre humanitario, pues tres millones de personas están en riesgo de una ofensiva del régimen de Bashar al Asad, que podría usar armas químicas.
Los tres países adquirieron un importante papel en la guerra en Siria a través del apoyo militar a las partes beligerantes y del proceso de Astaná, que eclipsó las negociaciones lideradas por la ONU para poner fin a la contienda, que dejó más de 350.000 muertos desde 2011.
Rusia e Irán son los principales valedores del régimen de Al Asad, mientras que Turquía respalda a algunos de los grupos opositores sirios y teme una nueva oleada de refugiados.
Reunidos en una cumbre en Teherán, los presidentes de estos tres países acordaron en cambio continuar “cooperando” para encontrar una solución permanente que evite las muertes de de civiles en esta región del noroeste de Siria, alrededor de la cual el poder de Bashar al Asad reunió tropas de cara a un asalto que parece inminente y que, según las potencias occidentales, podría implicar el uso de armas químicas.
La cumbre estuvo marcada por un duelo de declaraciones entre los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y ruso, Vladimir Putin.
Erdogan pidió un “alto el fuego” y advirtió sobre una “masacre” en caso de asalto de las tropas leales al régimen, apoyadas por Teherán y Moscú. Pero Putin rechazó esta proposición argumentando que no había “representantes de los grupos armados alrededor de esta mesa” habilitados para negociar un alto el fuego.
En general, los tres países parecieron mantenerse firmes en sus posiciones. Irán y Rusia insistieron en la necesidad de combatir el terrorismo, y en el derecho de Damasco de recuperar la integralidad de su territorio, mientras Turquía, que apoya a los rebeldes y acoge a refugiados sirios llegados en masa a su territorio, advirtió sobre un “baño de sangre” por venir.
“Combatir el terrorismo en Idlib es una parte inevitable de la misión que consiste en restaurar la paz y la estabilidad en Siria”, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní, al inicio de la cumbre.
Sin embargo, señaló que “este combate no debe hacer sufrir a los civiles ni conllevar una política de tierra quemada”. “El Gobierno sirio tiene derecho a tomar el control de todo su territorio nacional y debe hacerlo”, subrayó Putin.
Antes de la cumbre, algunos medios de comunicación habían señalado un posible acuerdo entre las tres partes. Pero el comunicado final del encuentro se limita a decir que los tres presidentes “decidieron solucionar” la cuestión de Idlib “en un sentido de cooperación que caracteriza al (proceso) de Astaná”.
“Hemos discutido medidas concretas para una estabilización gradual en la zona de desescalada de Idlib, que prevé particularmente la posibilidad de pasar a un acuerdo para los que estén dispuestos al diálogo”, declaró Putin al término de la cumbre, haciendo referencia a los combatientes insurgentes que estarían dispuestos a abandonar las armas.
Si Erdogan y Rohaní abogaron por la necesidad de proteger a los civiles, el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, defendió este viernes medidas concretas ante el Consejo de Seguridad reunido en Nueva York para abordar la cuestión de Idlib.“Hacen falta rutas de evacuación en todas direcciones, este, norte, sur”, declaró.
Cientos de civiles comenzaron a huir de la zona el jueves ante el temor de un asalto inminente de las tropas gubernamentales.
Este viernes, nuevos bombardeos rusos contra posiciones rebeldes y yihadistas en el suroeste de la provincia dejaron cinco muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En tanto, en una provincia vecina, los bombardeos perpetrados por grupos rebeldes mataron a 10 civiles, según la misma fuente.
Idlib, conquistada en 2015 por los insurgentes, es su último gran bastión en el país y el lugar al que se enviaron decenas de miles de rebeldes y civiles evacuados de otros baluartes de la oposición que las fuerzas leales al régimen recuperaron en varios puntos del país.
El régimen de Al Asad, decidido a recuperar el conjunto del territorio, reunió refuerzos en los alrededores de la provincia, fronteriza con Turquía y dominada por los yihadistas de Tahrir al Sham (HTS), aunque también acoge a importantes facciones rebeldes.
En la provincia de Idlib y en los reductos rebeldes de las vecinas Hama, Alepo y Latakia viven en total unos tres millones de personas, según la ONU, de los que más de la mitad son desplazados. Una ofensiva podría causar hasta 800.000 desplazados, que podrían dirigirse hacia otros territorios rebeldes en la frontera turca, o incluso a Turquía.
En un comunicado común, ocho oenegés internacionales activas en Siria pidieron a los “dirigentes mundiales” reunidos en Teherán y Nueva York que “trabajen juntos para evitar” que se produzca “la peor catástrofe humanitaria en siete años de guerra en Siria”.
AFP
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO