Medio Oriente

Rusia acusa a Israel de 'violación grave de la soberanía siria' 

Por su parte, el primer ministro israelí dijo que se seguirán atacando objetivos iraníes.

Misiles interceptados en Siria

Segpun la agencia oficial Sana, los sistemas de defensa aérea sirios dispararon este martes contra "objetivos enemigos" cerca de Damasco.

Foto:

EFE

Por: AFP
26 de diciembre 2018 , 12:51 p.m.

Rusia acusó este miércoles a Israel de "violación grave de la soberanía" de Siria, cuyo territorio fue atacado el día anterior por las fuerzas israelíes, según Damasco y Moscú.

"Es evidente que es una grave violación de la soberanía siria", afirmó el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado, expresando su "gran preocupación" por los ataques aéreos.

Según los medios de comunicación estatales sirios, el martes por la tarde aviones israelíes bombardearon territorios cerca de la capital, Damasco. El ejército israelí dijo sin embargo que se estaba protegiendo del lanzamiento de un misil antiaéreo desde Siria.

Por su parte, el ministerio ruso de Defensa denunció el miércoles ataques "provocadores" de las fuerzas aéreas israelíes, acusando el Estado hebreo de haber puesto en peligro aviones de línea.

El ataque, llevado a cabo según el ejército ruso sobre territorio libanés, "ocurrió cuando dos aviones no rusos se preparaban para aterrizar en los aeropuertos de Beirut (Líbano) y Damasco (Siria)", dijo el portavoz del ministerio de Defensa ruso Igor Konashenkov en un comunicado. "Una vez más, los ataques fueron llevados a cabo por el ejército israelí bajo protección de los aviones de pasajeros", agregó
.
"Para impedir una tragedia", se impusieron restricciones al uso de sistemas de defensa aérea a las fuerzas gubernamentales sirias, lo que permitió a los controladores aéreos de Damasco redirigir una de las aeronaves a la base aérea rusa
de Hmeimimim (noroeste), aseguró Konachenkov. Según Moscú, la aviación
israelí utilizó 16 bombas durante los ataques y 14 fueron destruidas por
los sistemas sirios  de defensa antiaérea.

Tres militares sirios resultaron heridos, informó el ejército ruso. Las relaciones entre Rusia, aliado del régimen sirio e Israel se complicaron desde el incidente en septiembre durante el cual la defensa antiaérea siria derribó por error un avión ruso cuando intentaba interceptar misiles israelíes.

Israel seguirá atacando objetivos iraníes 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles que Israel seguirá atacando de forma "poderosa" objetivos iraníes en Siria, después de que le fueron atribuidos los bombardeos del martes en el país vecino.

"No permitiremos el atrincheramiento de Irán en Siria dirigido contra nosotros. Trabajamos contra ello de manera continua y poderosa, incluso en estos días", declaró el mandatario israelí en una ceremonia de graduación de pilotos de la Fuerza Aérea.

Las declaraciones suceden a la acusación rusa de que Israel llevó a cabo acciones "provocativas" en Siria, en referencia a los ataques del martes contra supuestos depósitos de armas de la milicia chií Hezbolá, aliada de Irán, cerca de Damasco.

Netanyahu advirtió recientemente que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria no cambiará la política israelí en este territorio.

"Nos mantenemos firmes en nuestras líneas rojas tanto en Siria como en cualquier otro lugar", afirmó el primer ministro

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA