Medio Oriente

Por verse, reacción de Israel y EE. UU. a reconocimiento de Palestina

Los dos primeros estados son aliados e importantes socios comerciales de Colombia.

Benjamin Netanyahu

En septiembre de 2017, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, realizó una visita a Colombia con el fin de promover las relaciones comerciales y diplomáticas.

Foto:

Amir Cohen / Reuters

Por: Redacción Internacional
09 de agosto 2018 , 02:16 p.m.

Con el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Colombia de momento se espera que no haya reacciones más allá de las palabras, como en efecto el gobierno de Israel ha manifestado.

La primera en reaccionar fue la embajada del Estado de Israel en Bogotá, que pocas horas después de conocerse el hecho le pidió al gobierno que revirtiera la decisión al considerar que va en "contravención" con las "estrechas relaciones" entre ambas naciones. "Solicitamos al Gobierno colombiano que revierta la decisión de la Administración anterior en sus últimos días, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos", detalló la embajada de Israel en un comunicado.

"Habría que esperarse que un Gobierno amigo le informe con antelación al otro sobre un cambio de política tan crucial para su aliado. Tratase de una bofetada a un amigo fiel, que contradice la calidad de las relaciones y a la cercanía entre los países y sus líderes", añadió la información.

Este jueves el gobierno israelí expresó su sorpresa por la decisión de Colombia, según declaró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Estamos sorprendidos por la información en los medios y estamos esperando recibir explicaciones de la nueva Administración sobre el asunto", declaró el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahsón, que reaccionó a la decisión que fue tomada por el antiguo Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y cuyas implicaciones están siendo analizadas por el nuevo Ejecutivo.

Entre Israel y Colombia hay una larga relación política y comercial y en este último punto, ese Estado es el principal proveedor de armas por lo que la balanza comercial siempre ha sido favorable para Israel.

Hay que recordar que el gobierno de Donald Trump trasladó a Jerusalén su embajada que tenía en Tel Aviv

En ese sentido se esperaría que no haya cambios en los flujos comerciales y en esa relación Colombia espera aprovechar el mayor acceso que el Estado de Oriente Próximo le ha estado brindando.

Con Estados Unidos tampoco se contempla que se presenten reacciones desfavorables no obstante a que la potencia tiene en Israel a su principal aliado en el Oriente Próximo y ha privilegiado esa relación.

Hay que recordar que el gobierno de Donald Trump trasladó a Jerusalén su embajada que tenía en Tel Aviv, en un reconocimiento a la primera ciudad como capital del estado judío, con lo que rompió con un viejo consenso internacional de que el estatus de Jerusalén sería determinado por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Una analista consultada por EL TIEMPO dijo que sí cree que de Estados Unidos hacia Colombia se presente una reacción por el reconocimiento de Palestina, “y mucho más a este gobierno de Trump que abandonó la idea de buscar la paz en la región y está más interesado en apoyar los intereses israelíes”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA