¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Atacan convoy del primer ministro palestino en la Franja de Gaza

Agentes de seguridad inspeccionan uno de los vehículos del convoy del primer ministro de la ANP, Rami Hamdala, que fue atacado en Gaza.

Agentes de seguridad inspeccionan uno de los vehículos del convoy del primer ministro de la ANP, Rami Hamdala, que fue atacado en Gaza.

Foto:EFE / Mohammed Saber

Siete personas resultaron heridas. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) culpó a Hamás del hecho.

Camila Granados
Siete personas resultaron heridas este martes en una explosión al paso del convoy del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdalá, en la Franja de Gaza, donde se hallaba de visita, un nuevo golpe a la endeble reconciliación entre las dos formaciones. 
Tanto Hamdalá como el influyente jefe de la inteligencia palestina, Majid Faraj, salieron ilesos de la explosión, que se produjo justo después de que el convoy entró en el enclave, situado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo y controlado por el movimiento islamista Hamas, indicó una fuente de seguridad que se encontraba entre la delegación.
Al mismo tiempo de la explosión, el convoy también fue blanco de disparos, según otra fuente de seguridad. Hamas acordonó después el sector. Hamdalá, quien había acudido a Gaza para la inauguración de una fábrica de tratamiento de aguas, decidió acortar su visita y renunciar a otros encuentros previstos en el programa.

Abas culpa a Hamás

Policías remolcan el vehículo del primer ministro de la ANP, Ramil Hamdallah, tras un ataque en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza

Policías remolcan el vehículo del primer ministro de la ANP, Ramil Hamdallah, tras un ataque en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza

Foto:EFE / Mohammed Saber

El presidente de la ANP, Mahmud Abas, condenó un "atentado cobarde" y responsabilizó de ello al movimiento islamista Hamás, informó la prensa local.
La explosión no fue reivindicada. Varios grupos islamistas radicales desafían regularmente la autoridad de Hamás en el territorio. El ministerio del Interior de Hamás indicó que se había detenido a tres personas y que se abrió una investigación.
Hamás también condenó el ataque en un comunicado, en el que señaló que era obra de la "misma mano" que estuvo detrás del asesinato de Mazen Faqha --un comandante de su brazo armado-- en marzo de 2017 y del intento de asesinato de Taufiq Abu Naim --el jefe de sus fuerzas de seguridad-- en octubre.
Hamás acusó a Israel del asesinato de Mazen Faqha, mientras que el segundo ataque se atribuye a islamistas radicales. Hamas dirige la Franja de Gaza desde que en 2007 expulsó del enclave a la Autoridad Palestina. Esta última, reconocida por la comunidad internacional, gobierna en zonas de la Cisjordania ocupada, separada de la Franja de Gaza por el territorio israelí.

Otra adversidad en medio de un acuerdo frágil

Tras años de desacuerdos, Hamás aceptó el 12 de octubre en El Cairo ceder el control del territorio a la Autoridad Palestina. El acuerdo suscitó la esperanza de una mejora de la situación en este enclave bajo bloqueo israelí y egipcio.
Hamás y la Autoridad Palestina todavía no han superado sus divisiones y el acuerdo del 12 de octubre no se ha aplicado. Mientras tanto, se multiplican las advertencias ante el deterioro de las condiciones de vida en el territorio, golpeado por las guerras, la pobreza, el desempleo, la reclusión y la escasez de agua y electricidad.
Israel justifica el riguroso bloqueo terrestre, aéreo y marítimo que impone a la Franja de Gaza desde 2007 por la necesidad de contener a Hamás, uno de sus mayores enemigos, contra el que libró tres guerras.
Egipto, el otro vecino, mantiene la frontera cerrada casi siempre y, desde 2013, destruyó cientos de túneles de contrabando, lo que asfixia aún más la economía de la región.
Los planes de reconciliación entre la Autoridad Palestina y Hamás conllevaron nuevas adversidades. La Autoridad redujo los salarios de sus funcionarios en Gaza, en tanto que Hamás dejó de remunerar a gran parte de los suyos. A las decenas de miles de empleados que mantienen a otros tantos miles de gazatíes les cuesta llegar a fin de mes.
AFP
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO