¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

¿Dónde está el cuerpo de Khashoggi y quién envió a los asesinos?

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, quien dijo que Arabia Saudí todavía debe explicaciones sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado en Estambul.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, quien dijo que Arabia Saudí todavía debe explicaciones sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado en Estambul.

Foto:Reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió extraditar a su país a los responsables del crimen.

Holman Rodríguez
Al calificar de premeditado el asesinato en Estambul del periodista saudí Jamal Khashoggi, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo la presión sobre Riad, pues desbarató la versión oficial de la corona, pero tuvo la precaución de no señalar al rey o al príncipe heredero, con lo que evita un enfrentamiento entre dos pesos pesados del mundo musulmán.
Si bien trató de exculpar al rey Salmán, diciendo que estaba “seguro” de que cooperará con la investigación, Erdogan empleó un lenguaje que deja la puerta abierta a las sospechas que pesan sobre su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, sin mencionarlo explícitamente.
Erdogan pidió que los implicados en este asesinato, “desde los ejecutores hasta los patrocinadores”, sean castigados, e instó a Riad a revelar “las responsabilidades de cada uno en este caso, desde el más alto nivel hasta el más bajo”.
Según Erdogan (los saudíes) aún tienen que responder dos preguntas: ¿dónde está el
cadáver?, y ¿quién envió al equipo (a Estambul para matarlo).
“Estas dos últimas preguntas apuntan más al príncipe que al rey Salmán”, señala Jean Marcou, investigador asociado en el Instituto francés de estudios anatolianos.
Minutos después, la cadena británica Sky News divulgó que los restos del columnista fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudí, Mohamed Otaibi, quien regresó a Riad el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos registraron el hecho.
Los reportes sobre el hallazgo de partes del cuerpo son perturbadores, dijo un portavoz de la primera ministra británica Theresa May. “Estoy al tanto de los informes, son perturbadores (...), el paradero del cuerpo del señor Khashoggi es solo una de las preguntas de las que necesitamos respuestas y, como tal, esperamos los resultados completos de la investigación turca”, afirmó.
Al mismo tiempo, el rey y el príncipe heredero recibieron a uno de los hijos de Khashoggi para transmitirle personalmente sus “condolencias”. Aunque las cámaras registran un gesto de no muy buenos amigos del hijo del columnista, la agencia oficial saudí SPA cuenta que tanto él como el otro familiar que lo acompañó acogieron con “agradecimiento” las palabras de los monarcas.
Khashoggi se presentó el 2 de octubre en el consulado a fin de obtener el registro civil para poder casarse con su novia turca. No salió de allí con vida. Riad menciona el asesinato como consecuencia de una “pelea” desencadenada en el lugar, y luego una operación “no autorizada”.
Soslayando la tesis del accidente, Erdogan describió un “asesinato político” y, por lo tanto, un homicidio premeditado. Pero, por ahora, Ankara gestiona con suma cautela este asunto, para “no quemar puentes” con Riad, afirma Jalil Jahshan, director ejecutivo del Arab Center en Washington.
“Esta relación es importante para él, sobre todo en lo económico, con importantes inversiones saudíes en Turquía y futuras inversiones esperadas por el gobierno de Erdogan”, añadió Jahshan.
Para Jahshan, si el discurso de este martes no aportó nada nuevo, puso “una forma de presión sobre los saudíes para que cumplan su parte” en la investigación y enjuicien “a quien sea que haya dado la autorización para esta operación”.
Erdogan exigió en particular que los 18 detenidos en Arabia Saudí sean juzgados en Turquía. “La pelota está en el campo de Salmán”, advierte Marcou. “Una forma de ofrecerle al rey una salida, pero también darle a entender que con él la discusión es posible”, agrega.
Para Jana Jabbour, profesora de Ciencias Políticas en París, el “bullicio” mediático a causa de las revelaciones de Erdogan “fue un medio para presionar a Riad y jugar al chantaje para obtener concesiones del príncipe Salmán”.

Los reportes sobre el hallazgo de partes del cuerpo son perturbadores

Misión cumplida, según la politóloga: “El discurso muy moderado de Erdogan demuestra que se concluyó un acuerdo en las últimas horas previas al discurso”. “Haya obtenido lo que fuera, Erdogan se erigió como ganador en este asunto”, añade. “Ha logrado empañar la imagen de la monarquía y robarles su prestigio a nivel regional e internacional”.
Por su parte, el presidente Donald Trump criticó a sus aliados en Arabia Saudí al considerar que orquestaron un “encubrimiento” de la muerte del periodista y dijo que dejará en manos del Congreso la posible respuesta de su país a este suceso. “El encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos (...). Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros”, comentó.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que revocará las visas de los saudíes implicados en este espeluznante caso.
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO