Medio Oriente

Piden acusar de corrupción al primer ministro israelí

Netanyahu es investigado por presuntamente recibir sobornos y favorecer a grupos económicos.

Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con su esposa, Sara Netanyahu.

Foto:

Miriam Alster / EFE

Por: EFE  Y AFP
02 de diciembre 2018 , 08:39 p.m.

La policía israelí recomendó acusar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su esposa Sara, en el tercer caso de corrupción por el que ha sido investigado como sospechoso, por lo que la oposición pidió su dimisión y elecciones anticipadas.

La policía publicó por sorpresa las conclusiones del ‘caso 4000’, que analizaba si Netanyahu favoreció al magnate de la comunicación y principal accionista del Grupo Bezeq y el portal de noticias Walla, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura positiva entre 2012 y 2017.

Tras meses de investigación y más de 50 testimonios, la policía concluyó en el cierre de la investigación que “hay pruebas suficientes” para acusar a los Netanyahu de “delitos de soborno, fraude y abuso de confianza”, y a Sara, además, por “obstrucción a la justicia”.

Hay pruebas suficientes” para acusar a los Netanyahu de “delitos de soborno, fraude y abuso de confianza

La principal sospecha es que Netanyahu aceptó sobornos y actuó en un conflicto de intereses interviniendo y actuando en decisiones regulatorias que favorecen a Shaul Elovitch y al Grupo Bezeq, y al mismo tiempo exigió directa e indirectamente interferir en el contenido del sitio Walla de una manera que lo beneficiara”, señaló la nota policial. Netanyahu y sus asociados “intervinieron de manera flagrante y continua, y en ocasiones incluso a diario” en Walla, dice la nota.

El primer ministro israelí proclamó una vez más su inocencia y atacó al jefe de la policía Roni Alsheikh, quien dejó el cargo este domingo. "¿Cómo es posible que las recomendaciones de la policía se hagan públicas el mismo día que el jefe de policía deja el cargo? Las jugadas se hicieron con antelación. Yo y mi esposa Sara somos objeto de una persecución", afirmó

Yo y mi esposa Sara somos objeto de una persecución

Antes, en un comunicado, el primer ministro había rechazado las conclusiones de la policía. "Estoy seguro que en este caso, las autoridades competentes, tras haber examinado la cuestión, llegarán a la misma conclusión: que no hubo nada porque no hay nada", escribió Netanyahu.

Entre 2012 y 2017, el primer ministro y su entorno "intervinieron en el contenido publicado por la web de información 'Walla' e intentaron influir en el nombramiento de personas", explicó la policía en un comunicado. Su objetivo era que se publicaran "artículos y fotos halagadores y suprimir el contenido crítico contra el primer ministro y su familia", indica el comunicado, que resume las conclusiones de la investigación.

Pedidos de renuncia

Durante la reunión semanal este domingo del gobierno, los ministros del Likud (derecha), el partido de Netanyahu, expresaron su apoyo al jefe de gobierno. "Muchas gracias pero tienen que tomarse este asunto más en serio de lo que yo me lo tomo", respondió.

Desde la oposición, el jefe de los laboristas, Avi Gabbay, pidió la dimisión de Netanyahu. Por su parte la líder del partido de izquierda Meretz, Tamar Zandberg, pidió en Twitter "organizar elecciones ahora" porque según ella el primer ministro está acusado del "delito más grave de la ley israelí".

El gobierno de Netanyahu ya solo tiene una pequeña mayoría de un escaño en el parlamento (61 diputados de un total de 120), consecuencia de la dimisión el 14 de noviembre del ministro de Defensa, el nacionalista Avigdor Lieberman, y de la posterior retirada de la coalición de su partido Beitenu.

Se sospecha que Netanyahu y algunos miembros de su familia habrían recibido hasta un millón de séqueles (285.000 dólares)

Al mismo tiempo, Netanyahu está a punto de batir el récord de primer ministro con más tiempo en el cargo, donde llegó en 2009, y sigue siendo popular frente a una oposición que no parece tener capacidad de derrotarle en las urnas.

Las elecciones están previstas para noviembre de 2019 pero podrían celebrarse anticipadamente. En febrero, la policía ya recomendó inculpar al primer ministro en otros dos casos.

En el primero, se sospecha que Netanyahu y algunos miembros de su familia habrían recibido hasta un millón de séqueles (285.000 dólares), así como puros, champán y joyas por parte de gente muy rica a cambio de favores financieros o personales.

* Con información de EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA