¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Países musulmanes proclaman a Jerusalén Este como capital palestina

Los líderes de la OCI se reunieron en Estambul con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como anfitrión.

Los líderes de la OCI se reunieron en Estambul con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como anfitrión.

Foto:Efe

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Trump de tener una 'mentalidad sionista'.

Andrés Ruiz
Los líderes musulmanes pidieron a la comunidad internacional en Estambul que reconozca a Jerusalén Este como capital del Estado palestino, según se indica en la declaración final de la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), realizada en la ciudad turca.
La posición de la OCI y la convocatoria de la cumbre responden a la decisión tomada el pasado día 6 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv.
La cumbre de la OCI, presidida por Turquía, consensuó una declaración final crítica con Israel y EE. UU. pero sin anunciar medidas diplomáticas concretas.
El texto de la Declaración de Estambul queda lejos de adoptar medidas drásticas, como la ruptura de las relaciones con Israel, que el propio presidente de Turquía –y convocante de la cumbre–, Recep Tayipp Erdogan, insinuó la semana pasada como posible resultado del encuentro.
El comunicado reafirma el compromiso con la solución de los dos Estados, “con Jerusalén Este como capital de Palestina, acorde con las normas reconocidas internacionalmente y la Iniciativa de Paz Árabe de 2002”, ratificada en la cumbre árabe del 2007.
La propia OCI, que agrupa a 57 Estados de mayoría musulmana, reconoce desde su fundación en 1969 a Palestina como miembro pleno, con capital en Jerusalén. Uno de los párrafos más severos atribuye a EE. UU. “la plena responsabilidad de todas las consecuencias de su decisión ilegal” que considera “un anuncio del Gobierno estadounidense de que se retira de su rol como patrocinador de la paz”.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (d), saluda a su homólogo palestino, Mahmud Abás (i), durante la cumbre extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (d), saluda a su homólogo palestino, Mahmud Abás (i), durante la cumbre extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

Foto:Efe

Además considera que Washington “anima así a Israel, potencia ocupante, a continuar sus políticas de colonialismo, asentamientos, apartheid y limpieza étnica que practica en los territorios palestinos ocupados desde 1967, y especialmente en Jerusalén”.
El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció cambios en la actitud de su gobierno, al dar por cancelados los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993 y que establecieron el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y supusieron el primer paso para la creación de la autonomía palestina como embrión de un futuro Estado.
“La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo acuerdo que hayamos firmado. Por ejemplo, los Acuerdos de Oslo. Ya no son vinculantes para nosotros. Ya no estamos comprometidos con ningún acuerdo, desde el de Oslo hasta hoy (ayer miércoles)”, dijo Abás.
“Trump ha provocado a todo el mundo. Estados Unidos ha elegido perder su capacidad mediadora y ha mostrado su parcialidad”, insistió. También Erdogan mantuvo un discurso muy duro contra Trump, al que acusó de apoyar violaciones de los derechos humanos y calificó a Israel de “Estado terrorista” que maltrata a los palestinos. “Estados Unidos se mantiene al lado de quienes hacen imposible la paz, no de aquellos que la desean. De esta forma animan a los extremistas”, denunció el presidente turco.
El secretario general de la OCI, el saudí Yusuf al Ozaimin, por su parte, propuso medidas más severas durante su intervención, recogida en la cuenta de Twitter oficial del organismo. “La cumbre pide a los Estados miembros imponer restricciones políticas y económicas a los Estados, altos cargos, parlamentos, empresas e individuos que reconozcan la anexión israelí de Jerusalén o colaboren con las medidas que intentan perpetuar la colonización israelí de los territorios palestinos ocupados”, dijo Ozaimin.
EFE
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO