¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

ONU pide investigar ataque a escuela siria y juzgar a responsables

Así quedo la escuela tras un bombardeo de aviones el pasado miércoles, en Idlib, Siria.

Así quedo la escuela tras un bombardeo de aviones el pasado miércoles, en Idlib, Siria.

Foto:Abed Kontar / EFE

Al menos 22 alumnos y 6 maestros fallecieron el pasado miércoles.

La ONU exigió este jueves una investigación "inmediata e imparcial" del ataque que el miércoles mató a una veintena de niños en una escuela en la región siria de Idleb y subrayó que los responsables deben rendir cuentas.
"El secretario general (Ban Ki-moon) está indignado", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, que llamó a investigar este y otros ataques contra civiles en , añadió.
Mientras, el exprimer ministro británico Gordon Brown, actual enviado de la ONU para la Educación Global, pidió llevar a los responsables de este ataque ante la Corte Penal Internacional (CPI).
"Llamo al Consejo de Seguridad a acordar inmediatamente que la fiscalía de la CPI lleve a cabo una investigación sobre lo que creo que es un crimen de guerra", dijo Brown en una conferencia de prensa.
Según datos de Unicef, al menos 22 alumnos y 6 maestros fallecieron el miércoles en el ataque a una escuela en la localidad de Has, mientras que  el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra a un total de 35.
Esa ONG apuntó a la aviación rusa como responsable de la agresión, algo que los rusos han negado. "Es mentira. Rusia no tiene nada que ver con ese horrible ataque. Exigimos que se dedique la máxima atención a esta tragedia y que se abra de inmediato una investigación", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Brown pidió precisamente aprovechar ese mensaje de Rusia para lograr una acción en el Consejo de Seguridad, después de que ese país vetase en 2014 una resolución para referir a la CPI las atrocidades cometidas en
Siria.
"Ahora que Rusia, por primera vez, ha pedido una investigación inmediata, el Consejo de Seguridad debería pedir a la fiscalía de la CPI investigar lo que está pasando en las escuelas sirias y en el conjunto de Siria", señaló. "O si no puede aceptar eso, debería llevar a cabo su propia investigación como Consejo de Seguridad", añadió.
Según Brown, el del miércoles en Idleb fue el peor ataque contra una escuela de los 98 que se han registrado en
Siria en los últimos dos años. Preguntado por la propuesta de Brown, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que el exprimer ministro británico debería empezar por enviar el historial de su país a la CPI.
Su homólogo británico, Matthew Rycroft, confió en que el Consejo de Seguridad pueda unirse para respaldar una investigación y para asegurar que los responsables rinden cuentas.
Rycroft dijo que sería positivo que Rusia aceptase llevar el caso ante la CPI, después de haber vetado la anterior iniciativa en este sentido. Mientras, el embajador francés, François Delattre, calificó de "horrible" e "indignante" el ataque contra la escuela y apuntó a la probable responsabilidad del régimen sirio o de sus aliados. Sin embargo, consideró difícil que pueda referirse este caso por separado a la CPI, sin que vaya acompañado del resto de crímenes cometidos en Siria.
Desde Washington, el Gobierno estadounidense dijo que solo Rusia o Siria pueden ser responsables del suceso, pues los aviones de la coalición internacional "no estaban en esa zona".
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO