Medio Oriente

El Ejército israelí se prepara para una posible guerra en el 2018

Guerra en Siria y malas relaciones con Irán harían que el conflicto escale, según un jefe militar.

Israel

Los avances del presidente sirio, Bashar al Asad, en las regiones rebeldes del suroeste de Siria, facilitarían que las fuerzas pro-régimen se enfoquen en Israel.

Foto:

AFP / Menahem Kahana

19 de febrero 2018 , 11:37 a.m.

Un general del Ejército israelí advirtió este lunes que las posibilidades de guerra en el norte del país son altas, dadas las victorias del presiente sirio, Bashar al Asad, y sus aliados Irán y la milicia chií Hizbulá, en la guerra civil del país vecino.

"El año 2018 tiene el potencial de una escalada (militar), no necesariamente porque alguna de las partes desee iniciarla, sino por un deterioro gradual. Esto es lo que nos ha llevado a aumentar nuestro nivel de preparación", dijo este lunes el general Nitzan Alón, jefe de Operaciones del Ejército en una poco habitual entrevista a la radio del Ejército.

Según expuso Alón, Al Asad está a punto de apagar los últimos focos de las zonas rebeldes en el suroeste del país, a lo largo de las fronteras jordana e israelí, lo cual "facilitaría a los aliados del régimen sirio concentrarse en Israel".

"No estamos permitiendo que este tipo de cosas sucedan sin nuestra intervención. Estamos actuando y continuaremos haciéndolo", afirmó el general, aparentemente refiriéndose a los ataques israelíes en Siria contra objetivos iraníes y de Hizbulá la pasada semana.

En la mañana del 10 de febrero, un dron, según Israel de origen iraní, entró en espacio aéreo israelí y fue derribado por un helicóptero de la Fuerza Aérea pocos minutos después. Como respuesta, cazas israelíes efectuaron una serie de bombardeos de posiciones militares iraníes en Siria, incluyendo la base móvil desde donde se pilotaba el dron.

Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, muestra un pedazo del dron iraní, urgiendo al mundo a reconocer y reaccionar ante esta agresión.

Foto:

AFP / MSC Munich Security Conference

Durante los bombardeos, uno de los F-16 israelíes cayó o fue derribado (el Ejército aún investiga el suceso) y el piloto y el copiloto -que saltaron del aparato antes de que se estrellase- sufrieron heridas.

Esto provocó una nueva ronda de ataques, tras la que el Ejército israelí aseguró haber infligido graves daños a las defensas aéreas sirias, destruyendo entre un tercio y la mitad de sus sistemas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró el domingo un pedazo del dron iraní durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, acusando a Irán y urgiendo al mundo a reconocer y reaccionar ante esta agresión.

"¿Lo reconoce?", preguntó Netanyahu al representante iraní, Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de ese país, presente en la conferencia. "Debería, porque es suyo", le espetó.

Para Alón, si hubiera una guerra sería probable que Irán animase a sus aliados a luchar contra Israel desde el Líbano, Siria y, potencialmente, también desde la Franja de Gaza. Miembros del Ejército israelí advierten desde hace años que un posible conflicto con Hizbulá sería devastador tanto para Israel como para el Líbano.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA