¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Régimen iraní denuncia que 'conspiración externa' causó protestas

El ministro del Interior indicó que en las manifestaciones no participaron más de 42.000 personas, cifra que consideró poco representativa.

El ministro del Interior indicó que en las manifestaciones no participaron más de 42.000 personas, cifra que consideró poco representativa.

Foto:AFP / STR

Según el fiscal general de Irán, EE. UU., Israel y Arabia Saudí planearon las manifestaciones.

Las autoridades iraníes restaron este jueves importancia a las protestas de la última semana, que ya han dado por finalizadas, y volvieron a insistir en que detrás de las mismas estaban los "enemigos externos" del país.
Pese a que durante varios días las manifestaciones antigubernamentales mantuvieron en jaque al país, en la jornada del jueves reinó la calma en las calles de las principales ciudades, que fueron únicamente testigo de marchas prorégimen.
En el centro de la capital, Teherán, las principales avenidas y plazas escenario de disturbios regresaron a la normalidad en medio de una presencia policial regular.
El ministro del Interior, Abdulreza Rahmaní Fazlí, aseguró este jueves que en las protestas y disturbios participaron un máximo de 42.000 personas, lo que consideró poco representativo.
Además, subrayó que si las protestas "pequeñas" duraron varios días fue debido a la "tolerancia de las autoridades", una opinión que contrasta con la veintena de fallecidos y el millar de detenidos en las manifestaciones.
Por su parte, el fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazerí, denunció que Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí tramaron hace cuatro años un plan para provocar estos disturbios.
El supuesto promotor del complot era un exmiembro de la CIA, identificado como Michael Andrea, quien contó con la ayuda de un oficial vinculado a la agencia de espionaje israelí Mosad, según el fiscal, citado por la agencia oficial IRNA.
Arabia Saudí habría sufragado los gastos de esta conspiración en la que, de acuerdo a esta versión, también estuvieron implicados la Organización Moyahedin al Jalq, considerada terrorista por Irán, y seguidores del depuesto régimen monárquico.

¿Conspiración externa?

En esta línea, el jefe del Ejército de Irán, el general Abdolrahim Musaví, acusó este jueves al "Gran Satán (EEUU) y al régimen sionista (Israel)" de mandar "su infantería": miembros de Moyahedin al Jalq.
"Esta conspiración ciega era tan pequeña que solo con una parte de la capacidad de la policía fue eliminada", destacó el militar, quien ofreció el apoyo del Ejército a la Policía si fuera necesario enfrentar a "aquellos engañados por el Gran Satán".
Estas acusaciones se han visto fomentadas por el apoyo otorgado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los manifestantes con frases en Twitter como "es hora de un cambio".
Las protestas comenzaron el pasado jueves 28 de diciembre, denunciando el alza de los precios y la corrupción, pero poco después tomaron una deriva más dura contra el propio sistema de la República Islámica, que acabó en disturbios.

No es la primera vez ni será la última que las autoridades relacionen protestas con 'conspiraciones del enemigo'

Sin embargo, la injerencia extranjera es puesta en duda por muchos. El analista Sadeq Zibakalam publicó este miércoles una carta en la que denunció que "no es la primera vez ni será la última" que las autoridades relacionan las protestas populares con "conspiraciones del enemigo".
"Todo el mundo tiene una mano en las protestas de Irán excepto el propio pueblo iraní y las políticas económicas y sociales del régimen", afirmó con ironía el analista y catedrático.
Zibakalam indicó que los jóvenes de entre 20 y 30 años que están desempleados y no tienen futuro "están cansados de los principalistas y han perdido la esperanza en los reformistas", aludiendo a las dos corrientes políticas de Irán.
Se esperan nuevas marchas a favor del régimen, mientras que el miércoles, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamed Ali Yafari, dio las manifestaciones antigubernamentales por concluidas.
Pese a ello, la popular red social Telegram, a través de la cual se convocaron muchas de las manifestaciones, seguirá por precaución bloqueada al menos hasta el viernes.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO