Medio Oriente

Iglesia del Santo Sepulcro volvió a abrir sus puertas este miércoles

Tras días de tensión, la decisión se tomó pues Israel dijo que no cobrará impuestos a las iglesias.

Santo Sepulcro

Un devoto visita la iglesia del Santo Sepulcro tras su reapertura luego de tres días de cierre en protesta por las medidas fiscales que Israel impuso y luego decidió suspender.

Foto:

EFE / Atef Safadi

28 de febrero 2018 , 10:37 a.m.

El Santo Sepulcro, considerado como el lugar más santo del cristianismo, vuelve a abrir sus puertas este miércoles en Jerusalén, según anunciaron las Iglesias luego de la decisión de las autoridades israelíes de suspender las acciones que condujeron a su cierre.

Luego de tres días de tensión con las autoridades israelíes, las Iglesias greco-ortodoxa, armenia y católica indicaron en un comunicado conjunto difundido el martes que el Santo Sepulcro será de nuevo "abierto a los peregrinos" el miércoles.

"Agradecemos a Dios por el comunicado difundido antes por el Primer ministro [israelí] y agradecemos a quienes trabajaron sin descanso para conservar la presencia cristiana en Jerusalén", agregaron.

Israel suspendió el martes las medidas fiscales que condujeron al cierre de la iglesia que resguarda el lugar donde fue sepultado Jesucristo, según la tradición cristiana. La municipalidad de Jerusalén deseaba hacer pagar a las iglesias cristianas impuestos sobre sus propiedades que no fueran lugares de culto y generaran ingresos.

Esas medidas quedan en suspenso, anunció la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Los debates en torno a una propuesta de ley israelí sobre el asunto también quedan suspendidos, añadió.

Netanyahu y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, acordaron crear un grupo de trabajo "que negociará con las Iglesias una solución" sobre el tema fiscal, según esa misma fuente.

Cierre del Santo Sepulcro

Por el cierre del Santo Sepulcro, en Jerusalén, los peregrinos tuvieron que orar ante las puertas de madera de la basílica.

Foto:

Amir Cohen / Reuters

Los jefes de las Iglesias greco-ortodoxa, armenia y católica, que comparten la custodia del sitio, habían adoptado el domingo la excepcional decisión de cerrar las puertas del templo.

Luego del cierre, miles de visitantes del mundo entero encontraron las puertas cerradas en este lugar espiritual y turístico de gran importancia, pero improvisaron oraciones en el atrio y expresaron su decepción.

La medida solo tiene excepcionales precedentes en el último cuarto de siglo y expresa la magnitud de la molestia de las Iglesias. Las sumas atrasadas son cifradas por la alcaldía en unos 150 millones de euros. Las Iglesias sostienen que esos fondos serían destinados a financiar obras sociales.

Preocupación por el territorio de Jerusalén

A petición de las Iglesias, Netanyahu encargó a uno de sus ministros abordar el asunto de la venta de terrenos, añadieron. Durante este tiempo, "toda actividad legislativa sobre este tema fue suspendida", indicaron.

La proposición de ley tiende, según sus promotores, a dar seguridad a los habitantes de Jerusalén que temen que los inversionistas a quienes las iglesias habrían vendido las tierras los expulsen para buscar más rentabilidad a los terrenos.

Más allá de los impuestos y del texto parlamentario, las Iglesias se alarman por las acciones que buscan a su parecer disminuir la presencia cristiana en Jerusalén.

En una ciudad como Jerusalén, proclamada por los israelíes su capital indivisible pero reivindicada por los palestinos como capital del Estado al que aspiran, la sospecha de hegemonía en detrimento de las minorías no está lejos.

Los cerca de 50.000 cristianos de Cisjordania y de Jerusalén comparten ampliamente con los musulmanes palestinos una visión nacional de Jerusalén. El Santo Sepulcro se encuentra en la ciudad vieja de Jerusalén-Este, anexado por Israel. La anexión es considerada como ilegal por la comunidad internacional.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA