Medio Oriente

Hamas rechaza declaraciones de Trump sobre la solución de un Estado

Para el grupo islamista, las administraciones de EE. UU siempre han tendido a la ocupación israelí.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

15 de febrero 2017 , 04:09 p.m.

El grupo islamista Hamas rechazó este miércoles las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, de que aceptará “una solución de uno o dos Estados”, la que prefieran israelíes y palestinos.

“Todas las administraciones estadounidenses, incluido Trump, siempre han estado orientadas hacia la ocupación israelí y nunca han actuado de manera seria para dar al pueblo palestino sus derechos”, criticó el portavoz de Hamás Hazem Qasem en una entrevista telefónica en Gaza. Los gobiernos de Washington, añadió, “han dado cobertura a las agresiones de la ocupación y la confiscación de la tierra palestina. La retractación estadounidense de su débil posición y actitud se interpreta básicamente como el crecimiento del creciente sesgo estadounidense, especialmente con Trump”.

El apoyo de Trump a la solución de un Estado supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido EE. UU. durante al menos los últimos veinte años de respaldar un Estado palestino y otro israelí como base de las negociaciones de paz.

Horas antes de la rueda de prensa que Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrecieron en Washington, un alto cargo de la Casa Blanca puso en duda este enfoque, al considerar que hasta ahora no había llevado a la paz, por lo que “tal vez” habría que desecharlo.

Netanyahu, por su parte, acudió a la reunión con el mandatario estadounidense presionado por la derecha nacionalista israelí, que le pide que descarte oficialmente la solución de los dos Estados y avance hacia la anexión de territorios palestinos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) defendió hoy que la única alternativa a los dos Estados es uno solo "democrático, secular y con igualdad de derechos para judíos, cristianos y musulmanes. Un Estado democrático para todos en toda la Palestina histórica"

Gaza (EFE)

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA