Medio Oriente

Israel, sorprendido por reconocimiento de Colombia a Palestina

El portavoz de Exteriores de Israel, Emmanuel Nahson, dice esperar explicaciones de la decisión.

Santos y Duque

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (i.) tomó la decisión de reconocer a Palestina como un 'Estado libre' y la dejó en manos del nuevo presidente, Iván Duque (d.).

Foto:

Reuters

Por: EFE
09 de agosto 2018 , 12:09 p.m.

El Gobierno de Israel expresó su sorpresa por la decisión de Colombia de reconocer a Palestina como estado, según declaró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

"Estamos sorprendidos por la información en los medios y estamos esperando recibir explicaciones de la nueva Administración sobre el asunto", declaró el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahsón, que reaccionó a la decisión que fue tomada por el antiguo Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y cuyas implicaciones están siendo analizadas por el nuevo Ejecutivo.

En una carta fechada el pasado 3 de agosto, la entonces ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, que dejó su cargo este miércoles, le informó a su homólogo de Palestina, Riad Malki, de la decisión, con lo que el país se convirtió en el último suramericano en reconocer a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano".

"Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos", reza la misiva.

Holguín agregó en esa carta que "así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de su vecinos".

En ese sentido, destacó que Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina, por lo que destacó que desde hace 70 años ha demostrado su "invariable interés" y ha apoyado en la ONU "las resoluciones que tratan sobre la cuestión palestina".

Solicitamos al Gobierno colombiano que revierta la decisión de la Administración anterior en sus últimos días

La misión diplomática de Palestina en Bogotá agradeció la decisión de Colombia, país al que siempre ha visto como "un hermano infatigable en la búsqueda de la paz". Sin embargo, Colombia es uno de los grandes aliados de Israel en la región y sus lazos se vieron reforzados en septiembre del año pasado, cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo una visita a Bogotá.

Por ello la embajada de Israel en Colombia pidió al gobierno del nuevo presidente colombiano, Iván Duque, que comenzó este miércoles su mandato, revertir la decisión, la cual calificó de "una bofetada a un aliado fiel" y que "contradice la calidad de las relaciones y la cercanía entre los países y sus líderes".

"Solicitamos al Gobierno colombiano que revierta la decisión de la Administración anterior en sus últimos días, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos", detalló la embajada en un comunicado.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA