Medio Oriente

El asesinato de Khashoggi 'fue planificado' días antes: Erdogan

El Presidente turco dijo que el sistema de videovigilancia del consulado saudí fue desactivado.

Arabia Saudí confirma asesinato de Jamal KhashoggiEl gobierno de Arabia Saudí confirmó que después de las investigaciones preeliminares hechas esta semana, el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido desde el 2 de octubre, efectivamente fue asesinado dentro del consulado saudí en Estambul tras una pelea.
Recep Tayyip Erdogan

EFE

Por: AFP
23 de octubre 2018 , 07:49 a.m.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió revelar este martes "toda la verdad" sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, un caso que ha dañado la imagen internacional de Arabia Saudí.

Erdogan hablará ante el Parlamento en Ankara sobre las 08:00 (hora local), tres semanas después de que Khashoggi desapareciera en el consulado saudí en Estambul.

El periodista de 59 años, que cayó en desgracia en su país tras criticar al régimen de Riad, entró a la misión diplomática el 2 de octubre para hacer un trámite y nunca salió del edificio.

"Desde el inicio, la línea de nuestro presidente ha sido clara: no habrá ningún secreto sobre este caso", declaró el lunes el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Este insistió, sin embargo, en la necesidad de preservar las relaciones entre Ankara y Riad. "Arabia Saudí es un país importante para nosotros. Es un país hermano y amigo. Tenemos muchas asociaciones y no quisiéramos que estas se dañaran", declaró.

Los turcos cuestionaron rápidamente la versión oficial de las autoridades saudíes, según las cuales Khashoggi había salido del consulado.

El 6 de octubre, una fuente vinculada al gobierno reveló que la policía estaba convencida de que el periodista había "sido asesinado en el consulado" por un comando enviado desde Arabia Saudí.

Erdogan pidió entonces a las autoridades saudíes que demostraran la veracidad de su versión con pruebas.

En medio de la tormenta diplomática, este martes empezó en Riad un foro económico internacional organizado por Arabia Saudí que debía ser una vitrina de las reformas del reino.

Pero numerosos dirigentes de empresas y medios de comunicación anularon su participación en la conferencia Future Investment Initiative debido al caso.

Las 'mentiras' saudíes 

Riad acabó admitiendo primero el sábado que el periodista había muerto en el consulado durante una "pelea". Y el domingo, el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, calificó la muerte de Khashoggi de "asesinato" y aseguró que había sido el resultado de "una operación no autorizada" por el poder.

Tras las revelaciones de la prensa, muchos países occidentales consideraran poco convincentes las explicaciones de Riad.

"No estoy satisfecho con lo que escuché"
, dijo el lunes a la prensa el presidente estadounidense, Donald Trump, que ya había lamentado la víspera las "mentiras" saudís.

Su yerno y consejero, Jared Kushner, dijo por su parte que había aconsejado al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, ser "totalmente transparente" con una investigación sobre el asesinato del periodista.

Turquía volvió a aumentar la presión sobre Arabia Saudí el lunes. "Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular" ese asesinato, declaró Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente Erdogan.

Y un consejero de Erdogan, Yasin Aktay, escribió en el diario Yeni Safak que la versión saudí "da la impresión de que le toman el pelo" a los servicios de inteligencia turcos.

El jefe de un comando de 15 saudíes enviados a Estambul para matar a Khashoggi llamó al director del gabinete de Mohamed bin Salmán, Bader al Asaker, "cuatro veces después del asesinato", explicó Aktay.

Pero Erdogan se negó por el momento a atacar directamente al poder saudí. Según numerosos analistas, el presidente prefirió dejar que las informaciones salieran en la prensa para que la presión internacional fuera aumentando.

En el diario Hurriyet, un editorialista afín al poder turco, Abdulkadir Selvi, afirma que los agentes saudíes llevaron a Khashoggi a la oficina del cónsul donde fue "estrangulado", antes de que un forense cortara su cadáver en 15 pedazos.

Pero, si se confirma esa versión, ¿dónde están los restos del periodista? Según Selvi, ya no se encuentran en el consulado, sino en algún lugar desconocido de Estambul.

El domingo, el ministro saudí Al Jubeir dijo desconocer dónde está el cuerpo de Khashoggi, calificando su muerte de "tremendo error".

Por su parte el ministro saudí de Exteriores, Adel Al Jubeir, dijo este martes desde Indonesia, donde está de visita, que se pondrán en marcha medidas para que un asesinato como el de Khashoggi "no vuelva a repetirse" y prometió una investigación "exhaustiva y completa".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA