Medio Oriente

El Estado Islámico, una catástrofe medioambiental

Destrucción de pozos petroleros y contaminación de fuentes hídricas, entre crímenes del grupo.

Estado Islámico

En una zona situada entre el este de Siria y el oeste de Irak, los combatientes del Estado Islámico se enfrentaron a ofensivas de ambos lados de la frontera.

Foto:

AFP

Por: ELTIEMPO.COM - APP
20 de diciembre 2018 , 01:00 p.m.

Innumerables son los daños que el grupo terrorista Estado Islámico ha causado a la humanidad. Asesinatos, secuestros, bombas, violaciones, son solo algunos de los crímenes en la lista. Sin embargo, hay un tema que viene moviendo a la comunidad internacional y tiene que ver con los daños al medio ambiente que los miembros de esta agrupación han causado a su paso por las diferentes regiones de medio oriente.

Richard Pearshouse, asesor general sobre respuesta a las crisis de Amnistía Internacional, ha venido investigando esta problemática y menciona sus observaciones en una publicación para la ONG.

En Iraq, por ejemplo, en las laderas de la cordillera de Sinyar, en el noroeste del país, Pearshouse encontró una vivienda abandonada. Cuando le preguntó a los vecinos qué había pasado le explicaron que el propietario cultivaba olivos, trigo y hortalizas, pero que, como la mitad de los agricultores de ese pueblo, se marchó con su familia hace cuatro años, huyendo de Estado Islámico, y no ha vuelto.

La razón era solo una: el gran depósito de agua situado junto al pozo de riego de la granja estaba vacío. Además, las cercanas tuberías plásticas de riego, rotas y desparramadas. También quedaron manchas de petróleo en el pozo de riego, que también son visibles en los lugares por donde está rota la tubería de plástico negro que parte de él. "En esta zona de Irak el petróleo no aparece espontáneamente en los pozos de riego", asegura Pearshouse.

Estado Islámico como catástrofe medioambiental

En esta foto, animales de una finca se tiñen de negro por la quema de petróleo por parte de miembros del Estado Islámico.

Foto:

AFP

Esta finca, al igual que muchas otras similares, son escenarios de un crimen y ofrecen pruebas de lo que ha sido la guerra y de los ataques sistemáticos del Estado Islámico contra las poblaciónes. Sin embargo, también denota cómo este grupo se ha centrado deliberadamente en el ámbito rural del que dependen los medios de vida de los agricultores y sus familias.

Así, las consecuencias de estas acciones van desde la muerte de la fauna y flora, hasta dejar tierras totalmente infértiles e incluso contaminadas y no aptas para see habitadas ni por el ser humano ni por otras especies.

"El Estado Islámico y sus predecesores se aprovecharon de la pobreza y los resentimientos del campo y encontraron en las vastas y escasamente pobladas tierras de Irak un campo abonado de reclutamiento para la insurgencia. Sin una reconstrucción rural adecuada, esto podría volver a ocurrir. En algunas de estas regiones reina el descontento desde 2003, y por tanto existe un límite real a lo lejos que puede llegar la recuperación sostenible de Irak sin una reconstrucción del medio rural", mencionó Richard Pearshouse en su informe.

Estado Islámico como catástrofe medioambiental

Así es como miembros del autodenominado Estado Islámico destruyen pozos de petróleo.

Foto:

AFP

Campaña por el medio ambiente

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) puso en 2016 en marcha una campaña para visibilizar las consecuencias que los conflictos armados tienen sobre unos recursos naturales que son fundamentales para la supervivencia.

El problema, apuntó la OCHA a europapress, es que, "si bien la destrucción de los recursos naturales no es nueva, el debate sobre las medidas necesarias para garantizar su protección en el curso de una guerra lleva décadas bloqueado".

La Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas trabaja en una guía sobre cómo las normas, tanto nacionales como de carácter global, pueden proteger el medio ambiente antes, durante y después de las guerras.

ELTIEMPO.COM - APP
Con información de amnistía Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA