Medio Oriente

Por segundo día, cerrada iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén

Líderes cristianos protestan contra decisión del Gobierno israelí de obligarlos a pagar impuestos.

Santo Sepulcro

La iglesia del Santo Sepulcro es considerada como el lugar más sagrado para el cristianismo. 

Foto:

EFE / Abir Sultan

26 de febrero 2018 , 10:58 a.m.

La iglesia del Santo Sepulcro, donde se encuentra la tumba de Jesuscrito según la tradición cristiana, continúa cerrada este lunes por segundo día consecutivo en protesta contra un nuevo impuesto del gobierno de Israel.

Hasta ahora se desconoce hasta cuándo permanecerá cerrado este lugar, considerado el más santo del cristianismo.

La medida obedece a una decisión de los líderes de las iglesias cristianas en Jerusalén. Se trata de una acción "sin precedentes" acordada por los líderes de las iglesias greco ortodoxa, armenia y católica, que comparten la custodia de este santuario, anunciaron el domingo.

Los líderes religiosos protestan contra una decisión anunciada hace algunas semanas por la municipalidad israelí de Jerusalén de hacerles pagar impuestos sobre sus propiedades, que no serían lugares de culto o educación religiosa, pero que tendrían actividades comerciales que generan ingresos.

También protestan contra una propuesta de ley israelí que, según dijeron, atacaría sus derechos de propiedad en Jerusalén. Según estas iglesias, estas medidas de Israel "son un intento de debilitar la presencia cristiana en Jerusalén".

"Esta ley detestable (...) haría posible la expropiación de propiedades de la iglesia", dijo el comunicado divulgado el domingo. "Nos recuerda las leyes similares dictadas contra los judíos durante el periodo más oscuro en Europa", advirtieron los líderes cristianos.

La Unión Europea, a la espera de una 'solución rápida'

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió este lunes "una solución rápida" al cierre del Santo Sepulcro de Jerusalén y "respetar y preservar" su carácter de Ciudad Santa "para las tres religiones monoteístas".

"Esperamos que se pueda encontrar una solución rápida", afirmó la política italiana en una comparecencia ante los medios junto al ministro jordano de Exteriores, Ayman Al Safadi.

En el marco del Consejo de ministros de Exteriores, que se celebra este lunes en Bruselas, Mogherini recibe a seis ministros de la Liga Árabe (Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Marruecos, Emiratos Árabes y la Autoridad Palestina), así como a su secretario general, Ahmed Aboul Gheit.

Jerusalén es una ciudad sagrada para musulmanes, cristianos y judíos, y debe ser un símbolo para la paz

El representante de Jordania, que preside esta organización, criticó las medidas tomadas por Israel y subrayó que Jerusalén es una ciudad "sagrada para musulmanes, cristianos y judíos, y debe ser un símbolo para la paz".

"Desafortunadamente, este no es el caso mientras Jerusalén sea un sitio de ocupación y secuestro, de miedo y desesperación", afirmó, y tildó de una medida "sin precedentes" la decisión de las Iglesias cristianas en protesta por "la toma de sus bienes y propiedades".

Al Safadi expresó la esperanza de "encontrar con la comunidad internacional un camino para avanzar hacia una paz duradera", con "la solución de dos Estados como única vía, con un Estado palestino soberano".

Mogherini manifestó su deseo de que la reunión de este lunes permita "avanzar en el proceso de paz" y reiteró que la posición de la UE es "clara", basada en la negociación para una solución de dos Estados "como única vía legítima, viable y realista para cumplir con las aspiraciones de ambas partes y lograr una paz duradera". "Todos los asentimientos son ilegales y un obstáculo par la paz", agregó.

AFP y EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA