¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Desplome de la lira, un desafío económico para Erdogan

Ciudadanos pasean junto a un centro de cambio de divisas en Estambul, Turquía. El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció la inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y detener el desplome de la lira turca.

Ciudadanos pasean junto a un centro de cambio de divisas en Estambul, Turquía. El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció la inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y detener el desplome de la lira turca.

Foto:Efe

Moneda de Turquía ha perdido 40 % frente al dólar este año. Claves para entender la crisis del país.

El desplome de la lira turca frente al dólar supone el mayor desafío económico para la Turquía del presidente Recep Tayyip Erdogan desde la crisis financiera del 2001. Las razones de este hundimiento son tanto coyunturales como estructurales, según expertos.
El 10 de agosto, que los economistas ya bautizaron como ‘viernes negro’, la lira perdió un 16 por ciento de su valor frente al dólar, una caída que se aceleró con un trino del presidente de EE. UU., Donald Trump, que anunció su intención de duplicar los aranceles a la importación del acero y aluminio turcos.
Erdogan intentó ayer tranquilizar los mercados y afirmó que los fundamentos de la economía turca son “sólidos”, acusó a “terroristas económicos” de planear un daño a Turquía difundiendo reportes falsos y dijo que se enfrentarán a toda la fuerza de la ley; mientras, las autoridades lanzaron investigaciones contra los supuestos implicados. Estas son cinco claves para entender el desplome de la lira.

1. Crisis con Estados Unidos

A principios de agosto, Estados Unidos impuso sanciones contra dos ministros de Erdogan en protesta por el encarcelamiento de un pastor estadounidense. Ankara aplicó por su parte medidas similares.
Esta crisis entre dos miembros importantes de la Otán, la más grave en 40 años, hizo temblar a los inversores y provocó una espectacular caída de la lira turca frente al dólar la semana pasada.
Las sanciones de Estados Unidos “secan los flujos de capitales” en dirección hacia Turquía, señala Capital Economics.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el del Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el del Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Foto:Efe

2. Problemas estructurales

Antes de la crisis con EE. UU., los economistas anunciaron una inminente tormenta financiera. Los expertos consideran que Erdogan adelantó las elecciones para junio, previstas para 2019, a fin de intentar esquivarla.
La tensión entre Ankara y Washington solo ha “exacerbado” una crisis económica emergente, explica Paul T. Levin, director del Instituto de Estudios Turcos de la Universidad de Estocolmo.
Los problemas estructurales de Turquía se reflejan en una fuerte inflación, que alcanzó en julio casi el 16 por ciento interanual, y un déficit de las cuentas corrientes que no cesa de aumentar.

3. Política heterodoxa

Desde su llegada al poder en 2003, Erdogan construyó gran parte de su popularidad a partir de un elevado crecimiento y de colosales proyectos de infraestructuras.
Los economistas describen al presidente turco como un partidario del “crecimiento a cualquier precio”, empezando por el de un fuerte endeudamiento.
En muchas ocasiones, las tesis defendidas por Erdogan provocaron más de una sorpresa, como cuando dijo que bajar las tasas de interés reduce la inflación, mientras la mayoría de los economistas creen lo contrario. “Era evidente desde hacía un tiempo (...) que el mal gobierno económico acabaría teniendo consecuencias”, asegura Levin.

4. Tasa de interés

El Banco central de Turquía debe ser en teoría independiente, pero muchos economistas estiman que cada vez está más bajo la presión de Erdogan.
Su decisión de no aumentar sus tasas de interés la semana pasada causó alarma en los mercados.
Ayer, el Banco central anunció una serie de medidas para tranquilizar a los inversores, entre ellas que aportaría toda la liquidez que necesiten las entidades bancarias. “Las medidas respecto a la liquidez no atacan el problema principal que es la caída de la lira”, asegura Konstantinos Anthis, analista para ADS Securities.

5. Equipo económico

Luego de las elecciones de junio, Turquía pasó a un sistema hiperpresidencial que concentra en las manos del jefe de Estado todos los poderes ejecutivos.
Erdogan además nombró como ministro del Tesoro y de Finanzas a su yerno, Berat Albayrak, alguien con poca experiencia. “Sin duda, es la ausencia de una respuesta rápida, firme y racional por parte de las autoridades turcas lo que envió la lira al abismo”, asevera Levin.
Agencia / Reuters y AFP / Ankara
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO