¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Brutal ataque talibán en Afganistán sería el más mortífero registrado

Varios féretros contienen los cuerpos de los soldados asesinados en una base en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán.

Varios féretros contienen los cuerpos de los soldados asesinados en una base en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán.

Foto:Palacio Presidencial / Reuters

Hablan de un número de víctimas entre 100 y 150, sin contar las decenas de heridos.

Más de un centenar de personas habrían muerto o resultaron heridas en el ataque de un comando talibán contra una base militar en el norte de Afganistán en las últimas horas del viernes, donde la mayoría de víctimas son jóvenes reclutas.
El Ministerio de Defensa habla de “al menos 100 soldados muertos y heridos”, tras el ataque cometido durante cinco horas por una decena de hombres armados.
Pero un oficial que se hallaba en el interior de la base atacada, la del 209.º cuerpo del ejército, en las afueras de Mazar-i-Sharif, dijo que “hubo 150 muertos y decenas de heridos”.
Si este balance se confirmara, sería el ataque más mortífero en Afganistán contra civiles o militares.
“Hace tres meses mandé a mi hijo al servicio militar, no lo volví a ver desde entonces. Hoy me devuelven su cadáver”, dijo un padre de una de las víctimas.
Supervivientes en el hospital de Mazar-i-Sharif no se explican cómo el comando pudo eludir los controles e ingresar en la base con sus armas, planteándose preguntas sobre eventuales complicidades internas.
“Hay una investigación en curso, y el balance podría cambiar. Cuando termine, compartiremos más detalles con el resto de la nación”, anunció el Ministerio de Defensa.
En los últimos atentados –entre ellos, contra el principal hospital militar del país, en Kabul– las autoridades han sido acusadas de falta de transparencia y de minimizar los balances.
Un portavoz estadounidense anunció “más de 50 soldados” afganos muertos.
De los 10 atacantes, siete fueron abatidos, dos se hicieron estallar y uno fue detenido, indicó el ministerio afgano de Defensa, que no dio detalles sobre el ataque. “Llegaron a bordo de Humvees y de camiones del ejército afgano y estaban vestidos con uniformes militares”, agregó el oficial consultado. Para este oficial, “es evidente (los atacantes) tenían infiltrados en la base. Si no ¿cómo habrían podido entrar?”.
“Hay siete retenes que hay que franquear a la entrada. A los guardias nos bloquean durante horas si no tenemos nuestros papeles en regla. Tenían armas, chalecos explosivos, alguien los ayudó, está claro”, aseguró uno de los supervivientes.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO