¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Escalada de tensiones por el anuncio de Trump sobre Jerusalén

Banderas turcas y palestinas se mezclaron en una multitudinaria manifestación en Estambul contra EE. UU.

Banderas turcas y palestinas se mezclaron en una multitudinaria manifestación en Estambul contra EE. UU.

Foto:Sedat Suna / EFE

En medio de protestas, EE. UU. e Israel defienden decisión; Francia pide congelar la colonización.

Juan Carlos Rojas
La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel ha provocado una escalada de tensiones que se han manifestado a través de protestas y choques en los territorios palestinos y en varios países, con serios roces entre Turquía e Israel y en los desplantes que ha tenido que sufrir el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien ya no será recibido por algunos altos dignatarios en su próxima visita a Oriente Próximo.
Aunque la diplomacia estadounidense y la israelí se han unido en la idea de que dicho reconocimiento hará “avanzar la paz”, cada vez son más las voces que expresan su inquietud por lo sucedido, como la del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien dijo: “Creo que la decisión tomada el miércoles puede poner en peligro esos esfuerzos”, en relación con las gestiones que realizaba el yerno de Trump, Jared Kushner, para relanzar el proceso de paz.
Esto, poco después de que Nikki Haley, la embajadora de EE. UU. ante la ONU declaró todo lo contrario en CNN: “Sobre la gente molesta, sabíamos que ocurriría esto. Se debe a un acto de arrojo. (Pero) creo firmemente que esto hará avanzar el proceso de paz”.
En un sentido similar se expresó durante su visita a París el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que el giro de Washington es aceptar una realidad de hecho y si los palestinos así lo asumen se podrá avanzar en la paz.
Jerusalén “es nuestra capital y nunca ha sido la capital de otro pueblo”, subrayó al comparecer ante la prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, al término de un encuentro de más de dos horas y media en el Palacio del Elíseo, en el que el líder francés reiteró su “desaprobación” de la decisión de Trump de trasladar a Jerusalén la embajada ante Israel, por su carácter unilateral, porque contraviene la legalidad internacional y porque a su juicio “es peligrosa para la paz” y para la propia seguridad de Israel.
Además, Macron le pidió a Netanyahu “gestos” para salir del atasco en el que se encuentra el proceso de paz, como la congelación de la colonización, a lo que el jefe del Gobierno israelí replicó que “lo más importante para la paz es reconocer que la otra parte tiene derecho a existir”.
Sin embargo, quizás el rifirrafe más fuerte para Netanyahu lo sostuvo con el presidente de Turquía, Receo Tayyip Erdogan, quien aseguró que Israel es un “Estado terrorista” y “asesino de niños”, y además se comprometió a “luchar por todos los medios” contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí. “Palestina es una víctima inocente (...) No abandonaremos Jerusalén a un 'Estado que asesina niños' ”, dijo.

Palestina es una víctima inocente (...) No abandonaremos Jerusalén a un Estado que asesina niños

Netanyahu respondió: “No tengo que recibir lecciones de moral de un dirigente que bombardea pueblos kurdos en Turquía, que encarcela a periodistas, ayuda a Irán a sortear las sanciones internacionales y ayuda a los terroristas, especialmente en Gaza”.
Desde Roma, el papa Francisco volvió a llamar “a la sensatez y a la prudencia de todos y lleva a cabo fervientes oraciones para que los responsables de las naciones, en este momento particularmente grave, se comprometan a evitar una nueva espiral de violencia”.
Por su parte, la cámara baja del Parlamento jordano votó de manera unánime una moción para pedir a su comité legal que “reestudie” todos los acuerdos firmados hasta ahora con Israel, sobre todo el tratado de paz de 1994, así como “todas las violaciones” a este, informó la agencia de noticias Petra.
Sobre el terreno, un guardia de seguridad que fue apuñalado por un joven palestino en la estación central de autobuses de Jerusalén está en estado grave, y el brazo armado del movimiento islamista Hamás llamó a sus seguidores a seguir con las protestas, aunque estas disminuyeron ayer notoriamente.
Además fue destruido un túnel cavado desde Gaza hacia territorio israelí.

Netanyahu llama a Europa ‘hipócrita’

Antes de llegar a París y Bruselas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Europa de “hipocresía” por sus condenas a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
“Se elevan voces (europeas) para condenar la histórica declaración del presidente Trump, pero no he escuchado condenas a los disparos de cohetes contra Israel. No estoy dispuesto a aceptar esta hipocresía”, dijo. La visita de Netanyahu a Europa fue organizada antes de la declaración de Trump sobre Jerusalén.

Desaires ante visita del ‘vice’ de EE. UU.

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que canceló la reunión que iba a sostener próximamente con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, después de que Washington reconoció a Jerusalén como capital de Israel.
Majdi al Jalidi, consejero diplomático de Abas, dijo que “no habrá encuentro con el vicepresidente estadounidense en Palestina”, durante la visita de Pence a la región a mediados de mes. “Con esta decisión sobre Jerusalén, Estados Unidos ha traspasado todas las líneas rojas”, subrayó el consejero.
También el papa Tawadros II de la iglesia copta ortodoxa de Egipto (cristiana) anuló un encuentro con Pence, previsto a mediados de mes en El Cairo, alegando que la decisión de Washington “desprecia los sentimientos de millones de árabes”.
Para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Estados Unidos está deslegitimado en el proceso de paz, y el titular de Exteriores, Riad Al Malki, advirtió en El Cairo que Washington se ha convertido en parte del conflicto y ha dejado de ser un mediador. Según dijo el portavoz de la OLP, Xavi Abu Eid, “ha habido una serie de reuniones de los comités políticos” tendientes a “aprobar los pasos por seguir, ya que Estados Unidos ha decidido echar por la borda cualquier esfuerzo para lograr la paz”.
Abu Eid pidió a Europa que aproveche la reunión que tendrá este lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con los titulares de Exteriores en Bruselas, para posicionarse.
AFP- EFE- REUTERS
Jerusalén- París- Ankara - El Cairo
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO