Medio Oriente

'No cooperaremos con la CPI', asesor de seguridad de Donald Trump

John Bolton arremetió contra la corte en medio del anuncio del cierre de la OLP en Washington. 

John Bolton

Desde abril, John Bolton es el asesor de seguridad de la presidencia de Estados Unidos.

Foto:

Reuters

11 de septiembre 2018 , 01:30 a.m.

El anuncio del cierre de la oficina de la misión de la Organización de Liberación Palestina en Washington coincidió con el primer discurso formal del nuevo asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, quien dio duras declaraciones contra la Corte Penal Internacional. 

"Estados Unidos apoya un proceso de paz directo y robusto (entre israelíes y palestinos), y no permitiremos que la CPI, ni ninguna otra organización, restrinja el derecho de Israel a defenderse", dijo Bolton ante la organización conservadora Federalist Society.

El gobierno estadounidense había permitido el establecimiento de la oficina de la OLP para el avance en el inicio de las negociaciones entre Palestina e Israel. Sin embargo, este lunes anunció el cierre de su oficina en Washington y el corte de otras asistencias: la ayuda bilateral de 200 millones de dólares, los fondos a la agencia de la ONU que socorre a millones de refugiados palestinos y la contribución de 25 millones de dólares a los hospitales palestinos de Jerusalén Este.

Una de las razones del cierre habría sido la relación de la OLP con la CPI. Un portavoz del Departamento de Estado aseguró que la medida tiene que ver con "la preocupación del Congreso sobre los intentos palestinos de promover una investigación sobre Israel en la Corte Penal Internacional".

Las alarmas en la oficina del asesor de seguridad se encendieron. Según Bolt, la CPI había informado a EE.UU. de que abrirá pronto una "investigación formal" sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por las tropas estadounidenses en Afganistán.

"Estados Unidos usará cualquier medio necesario para proteger a nuestros ciudadanos y aquellos de nuestros aliados de ser procesados injustamente por esta corte ilegítima. No cooperaremos con la CPI", advirtió el funcionario.

Bolt ha sido uno de los mayores críticos del tribunal desde su establecimiento en 2002.

Entre los casos que podrían ser investigados por la Corte estarían los supuestos abusos cometidos entre 2003 y 2006 en cárceles secretas que la CIA mantuvo en Afganistán, Polonia, Rumanía y Lituania.

Bolton amenazó con sancionar a la CPI en caso de que emprendiera alguna acción contra el país norteamericano o contra Israel.

Incluso, se despachó contra la ONU. "Estados Unidos considerará tomar medidas en el Consejo de Seguridad para restringir los amplios poderes de la Corte" y asegurarse de que "no ejerce su jurisdicción contra estadounidenses".

"Ningún comité de naciones extranjeras nos dirá cómo gobernarnos y defender nuestra libertad", sentenció Bolton.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA