¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

'Los inmigrantes representan una gran oportunidad’

Los ‘Dreamers’ o soñadores, son los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños. Esta población enfrenta diversos problemas legales por las nuevas políticas del Presidente Trump.

Los ‘Dreamers’ o soñadores, son los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños. Esta población enfrenta diversos problemas legales por las nuevas políticas del Presidente Trump.

Foto:Shawn Thew / EFE

Un estudio muestra hasta qué punto los inmigrantes contribuyen a la economía global.

Muchos debates sobre inmigración que se extienden a lo largo de todo el mundo reflejan la errónea suposición de que admitir el ingreso de inmigrantes es un acto de generosidad y, a la vez, un acto muy costoso. Sin embargo, muy al contrario de constituirse en una carga económica, los inmigrantes representan una gran oportunidad para los países de destino. Los países que adoptan un enfoque reflexivo y de largo plazo con respecto a la inmigración pueden capturar beneficios grandes y tangibles.
Según un estudio de McKinsey Global Institute (MGI), los migrantes transfronterizos (de los cuales más del 90 % se desplaza por razones económicas) representan el 3,4 % de la población mundial; sin embargo, su contribución llega a casi el 10 % del PIB global. Como cerca de dos tercios de estos migrantes residen en países desarrollados, donde la productividad tiende a ser alta, el impacto de su trabajo se maximiza, lo que conduce a beneficios económicos de largo alcance.
Los migrantes añadieron 6,7 millones de millones de dólares al PIB mundial en el 2015: alrededor de 3 millones de millones de dólares más de lo se proyectaba que ellos hubiesen producido en caso de que se hubieran quedado en sus países de origen.
El MGI estima que en el 2015, los inmigrantes generaron unos dos millones de millones de dólares en EE. UU. y 550.000 millones en Alemania, por citar solo dos ejemplos. Y es probable que estas estimaciones sean modestas si se tiene en cuenta que los inmigrantes son también fuente importante de innovación y espíritu empresarial; desempeñan un papel particularmente importante en países con poblaciones que envejecen y contribuyen con ingresos fiscales.

Los migrantes generalmente no toman empleos que serían tomados por trabajadores nativos

De manera contraria a la creencia popular, los migrantes generalmente no toman empleos que serían tomados por trabajadores nativos. Muchos inmigrantes se afianzan en una nueva comunidad tomando empleos que están disponibles precisamente porque las personas del lugar no los quieren. Y varias investigaciones muestran que tienen un impacto negativo insignificante en los salarios y el empleo de los trabajadores nativos.
Sin embargo, los estudios también sugieren que en Europa y Norteamérica los inmigrantes pueden ganar entre 20 y 30 % menos que los trabajadores nativos, con niveles educativos similares e, incluso, en las mismas ocupaciones. Como los inmigrantes tienen menor capacidad de negociar eficazmente sus salarios (a causa de, por ejemplo, barreras idiomáticas o de documentos), los países terminan con un mercado laboral de dos vías.
Esta desigualdad se extiende más allá de la economía. También tienen dificultades para obtener vivienda y salud de calidad, sus hijos enfrentan fuertes brechas educativas y muchos experimentan discriminación. Y todo esto socava la capacidad que tienen los inmigrantes para contribuir a sus nuevos países.
El problema es que, en muchos países, el debate sobre la inmigración comienza y termina con la pregunta de cuántas personas se deben admitir y de qué perfiles. Rara vez la discusión se extiende a la creación de caminos reales para que los inmigrantes se asimilen plenamente y maximicen su contribución.
La magnitud de esa oportunidad es monumental. Según la investigación de MGI, la reducción de la brecha salarial entre los inmigrantes y los trabajadores nativos a un nivel que se sitúe entre el 5 y el 10 % generaría una cifra adicional de entre 800.000 millones y un millón de millones de dólares al año en el PIB mundial. Y traería beneficios adicionales, como tasas de pobreza más bajas y mayor productividad para los destinos que se conviertan en líderes.
Por supuesto, la inmigración implica desafíos y costos a corto plazo para los países de destino, particularmente cuando hay una afluencia grande y repentina. Sin embargo, estos costos son contrarrestados con creces por los beneficios de mediano y largo plazo que conlleva la inmigración, siempre y cuando los gobiernos trabajen activamente para apoyar la integración.
En el mundo de hoy, la migración es inevitable. La pregunta es si vamos a crear poblaciones aisladas, descontentas y dependientes, o si seremos los creadores de un poderoso motor de crecimiento y dinamismo.
IAN GOLDIN
Profesor de Oxford y especialista en globalización y desarrollo, y Jonathan Woetzel, director del McKinsey Global Institute.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO