Más Regiones

¿Confían los ciudadanos en sus gobiernos ante un posible ciberataque?

Una encuesta evidencia que muchos tienen reservas frente a qué tan listos están sus países.

Ciberataque en Atlanta

El año pasado, un ataque de ransomware afectó a más de 200.000 compañías, hospitales, agencias del gobierno y otras organizaciones en 150 países.

Foto:

Efe

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
10 de enero 2019 , 06:30 p.m.

¿Alguna vez se ha preguntado si el gobierno de su país está preparado para protegerse de un ciberataque? En estos tiempos, en los que los piratas informáticos logran poner en jaque a una nación entera, esa pregunta quizá no suene tan descabellada.

Hace un par de días se conoció la noticia de un joven alemán, de 20 años, quien fue responsable de un ataque masivo que afectó los datos confidenciales de cerca de mil políticos en ese país europeo, entre ellos la canciller Angela Merkel.

El Pew Research Center de Estados Unidos (un centro de pensamiento) se dio a la tarea de indagar sobre esta cuestión en varios países de todo el mundo y realizó un informe con los resultados. 

La entidad concluyó que los ciudadanos, por lo general, no se sienten plenamente convencidos de que sus gobiernos estén preparados para protegerse ante posibles amenazas cibernéticas.

Mientras el ritmo y la magnitud de los ataques aumentan en todo el mundo, la encuesta mostró que en numerosos países los habitantes creen que los datos gestionados por sus gobiernos, la infraestructura informática y los resultados de futuras elecciones serán el blanco de próximas ofensivas.

El porcentaje de ciudadanos que considera que sus gobiernos sabrían afrontar una gran amenaza cibernética apenas llega a la mitad del conjunto (47%).

Los resultados y las cifras

Dentro de los países encuestados, los ciudadanos que más confían en la preparación de sus gobiernos ante un eventual cibertaque son los isarelíes y los rusos. En ambos casos más de la mitad de los encuestados (en porcentaje) expresó una visión positiva.

Percepción de ciudadanos sobre ciberataques

Israel y Rusia son los países en los que sus ciudadanos más confían de sus gobiernos ante un posible ciberataque. (Las cifras están expresadas en porcentajes).

Foto:

Archivo particular

En cambio, menos de uno de cada cinco brasileños y argentinos afirmaron que sus gobiernos están 'bien preparados'.

Percepción de ciudadanos sobre ciberataques

En los países encuestados los que más reservas mostraron frente a este tema son de América Latina. (Cifras expresadas en porcentajes).

Foto:

Archivo particular

¿Cuál es la percepción en las grandes potencias del mundo?
Percepción de ciudadanos sobre ciberataques

En gran parte de las economías más importantes del planeta, como Alemania (52 %) y Japón (52%), la mayoría de los habitantes no se sienten protegidos ante una situación de vulnerabilidad informática.

Foto:

Archivo particular

Percepción de ciudadanos sobre ciberataques

Otras posibles respuestas eran 'no sé' y 'rehusarse' a responder, resultados que no se contemplaron en la elaboración de los gráficos.

Foto:

Archivo particular

Los europeos son, en promedio, los que menos confían en su capacidad para defenderse informáticamente, con solo el 43% de confianza, un dato menor que el de Estados Unidos (53%), Canadá (52%) y países asiáticos o africanos como Indonesia (64%), Filipinas (58%) y Túnez (56%).

La percepción pesimista en Europa contrasta con la de tres países subsaharianos en los que más de la mitad de sus ciudadanos se sienten protegidos informáticamente: Kenia (56%), Nigeria (52%) y Sudáfrica (50%).

En muchos casos,  la percepción sobre asuntos de ciberseguridad entre los habitantes varía según su apoyo al partido o líder en el gobierno.

Por ejemplo, el 61% de los votantes republicanos en EE. UU., afines al actual presidente, Donald Trump, confía en la capacidad del país para afrontar un ataque, mientras que la opinión positiva se reduce hasta el 47% entre los votantes demócratas.

Al prestar atención a edades, la preocupación por la seguridad informática aumenta entre los habitantes mayor edad, señaló el informe.

Por otra parte, lo que más preocupa a los ciudadanos de todos los países es que los agresores accedan a información sensible para la seguridad nacional (71%) y dañen su infraestructura pública (69%).

En tercer lugar, el 62% de los ciudadanos cree "posible" que un ciberataque afecte a unas futuras elecciones de su país.

ELTIEMPO.COM - APP
*Con información de Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA