¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

¿En qué les falló el mundo a los niños durante el 2018?

Situado en la región del lago Chad (África), Koulkimé alberga aproximadamente 1.800 personas desplazadas. MSF trabaja con el Ministerio de Salud de Chad para ayudar en temas de salud.

Situado en la región del lago Chad (África), Koulkimé alberga aproximadamente 1.800 personas desplazadas. MSF trabaja con el Ministerio de Salud de Chad para ayudar en temas de salud.

Foto:Sylvain Cherkaoui / MSF

La Unicef afirma que muchos menores aún padecen la violencia de las guerras y los conflictos.

En un video publicado recientemente en el canal de Youtube de la Unicef se hace un resumen, en 1:36 minutos, sobre cómo ven los niños afectados por la guerra su vida y su entorno, a través de dibujos.
En las imágenes hay flores, estrellas y juguetes, pero también hay helicópteros, aviones, gente que se esconde y corre, balas, casas en llamas, hombres armados y cadáveres.
Con esa pieza audiovisual la Unicef busca crear consciencia sobre la situación que viven muchos niños y niñas en todo el mundo, y anima a gobiernos y personas para que ningún menor haga este tipo de ilustraciones, debido a las cruentas condiciones que la violencia los obliga a vivir.
Asimismo, este órgano internacional publicó un informe en el que explicó por qué la sociedad no le cumplió a la niñez en el 2018.
“A medida que los conflicto se agravan, los niños son el blanco de ataques. No podemos aceptar todo esto como si fuera la ‘nueva normalidad'”, sentencia la Unicef.
El video está disponible en la página oficial de la Unicef en Youtube.

El video está disponible en el canal oficial de la Unicef en Youtube.

Foto:Unicef - Youtube

Reproducir Video

Los datos de la Unicef

Las cifras son escalofriantes. En Afganistán, en los nueve primeros meses de 2018 murieron o resultaron mutilados unos 5.000 niños, el equivalente de todas las muertes durante el 2017. Se estima que el 89% de los civiles afectados por los restos de los explosivos usados en las guerras son infantes.
En República Centroafricana, la reanudación de los combates ha hecho que dos de cada tres niños necesiten asistencia humanitaria. Muchos de ellos han sido separados de sus padres y han quedado indefensos y sin tutoría, lo cual ha elevado la desnutrición infantil a “cifras alarmantes”.
Al sur de ese país africano está República Democrática del Congo. Allí, la Unicef calcula que 4,2 millones de menores corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda grave. “Las violaciones de los derechos de los niños han agravado la situación, entre ellas el reclutamiento forzado por grupos armados y abusos sexuales”, agrega el organismo internacional.
En el noreste de Nigeria, Boko Haram (como es conocido el Estado Islámico en África) sigue reclutando niñas como esclavas sexuales o como “bombas humanas”. Y en Somalia más de 1.800 fueron reclutados para convertirse en soldados de guerra.
Entre tanto, durante el 2018 en Siria, país que lleva varios años en un violento conflicto, se registró la cifra más alta de niños muertos desde el 2011 (cuando empezó el conflicto). Entre enero y septiembre las Naciones Unidas verificaron la muerte de 870 menores.
Y la lista continúa. En Camerún, Irak, Chad, Mali, Burkina Faso, Níger, Myanmar, Palestina, Sudán del Sur, Ucrania Oriental y Yemen, centenares de niños viven situaciones similares. Muchos deben padecer la tragedia del hambre, aprender y educarse en condiciones adversas, estar alejados de sus familiares y verse sometidos a la violencia, las violaciones y el hambre.
ELTIEMPO.COM - APP
*Con información de la Unicef
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO