¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

¿Qué se busca con el Pacto Mundial para la Migración?

Un grupo de migrantes, interceptado en la costa del Mar Mediterráneo, caminan después de desembarcar un bote de rescate en el puerto de Málaga (España).

Un grupo de migrantes, interceptado en la costa del Mar Mediterráneo, caminan después de desembarcar un bote de rescate en el puerto de Málaga (España).

Foto:Reuters

El acuerdo fue firmado por 150 países. Una de sus principales bases es la cooperación internacional.

Un total de 150 países firmaron este lunes el Pacto Mundial de la Migración en Marrakech (Marruecos), que tiene como su base principal la cooperación internacional para una migración "segura, ordenada y regular".
Sin embargo, tal acuerdo no es vinculante, lo que significa que garantiza "el derecho soberano de los Estados a determinar sus políticas de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional", según insistió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Estas son las claves del acuerdo: 

No es un tratado

Durante su intervención, Guterres lanzó un mensaje a los países que se niegan a firmar el pacto, que expresan sus reservas sobre el texto o piden tiempo, afirmando que "no es un tratado" y que "no es jurídicamente vinculante" y dejando la puerta abierta a que se sumen más adelante.

La migración es uno de los rasgos distintivos de nuestro mundo globalizado

Cooperación y soberanía

El propósito del Pacto es fomentar la cooperación internacional sobre la
migración, al reconocer que los países no pueden abordar los eventos migratorios por sí mismos. "Reconociendo que ningún Estado puede abordar la migración en solitario, y respetar la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional".
"No cabe duda de que la migración tiene efectos muy distintos y a veces imprevisibles en nuestros países y comunidades y en los migrantes y sus familias". Pero "es crucial que los desafíos y las oportunidades de la migración internacional sean algo que nos una, en lugar de dividirnos".
"La migración es uno de los rasgos distintivos de nuestro mundo globalizado, que vincula a las sociedades dentro de todas las regiones y también a nivel interregional, haciendo que todas las naciones sean a la vez países de origen, tránsito y destino", añade el documento.

La migración nunca debería ser fruto de la desesperación, pero, cuando lo es, debemos cooperar

Objetivos del pacto

Según el documento, "con este enfoque integral, pretendemos facilitar la migración segura, ordenada y regular, reduciendo la incidencia de la migración irregular y sus efectos negativos mediante la cooperación internacional y una combinación de medidas expuestas en este Pacto Mundial".
"La migración nunca debería ser fruto de la desesperación, pero, cuando lo es, debemos cooperar para responder a las necesidades de los migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y asumir los desafíos correspondientes. Debemos colaborar para crear condiciones que permitan a las comunidades y las personas vivir con seguridad y dignidad en su propio país".
El Pacto detalla 23 objetivos. Entre ellos: "minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen", "salvar vidas", "reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes", "utilizar la detención de migrantes solo como último recurso", o "proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos".

Aplicación

"Aplicaremos el Pacto Mundial mediante una mayor cooperación bilateral, regional y multilateral y una alianza mundial revitalizada, con espíritu solidario", indica el texto.
"Decidimos establecer en las Naciones Unidas, aprovechando las iniciativas existentes, un mecanismo de creación de capacidad que apoye los esfuerzos realizados por los Estados Miembros para aplicar el Pacto Mundial".
Los firmantes se comprometen también a crear "una plataforma mundial de conocimientos como fuente de datos abiertos en línea" sobre la migración, así como una "red de las Naciones Unidas sobre la migración".
AFP, Reuters y Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO