¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Norteamérica, Europa y Asia, líderes en innovación a nivel global

El primer tren que circula por el túnel de San Gotardo sale de la construcción por el portal norte cerca de Erstfeld.

El primer tren que circula por el túnel de San Gotardo sale de la construcción por el portal norte cerca de Erstfeld.

Foto:Lauren Gillieron / EFE

Disponen de mayor capacidad para investigar desde el plano estatal, universitario y empresarial.

La innovación, como factor clave en el desarrollo y crecimiento de los países, tiene una estrecha relación con la capacidad de investigar y en este sentido los países con mayores recursos son los que están a la vanguardia.
El trípode Estado, academia y empresas son claves para avanzar hacia procesos de investigación y análisis que les permita incrementar procesos de innovación, que a su vez retroalimentan las cadenas de valor en el sector productivo.
El Índice Global de Innovación, que desde hace 11 años elaboran la Universidad de Cornell de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Onpi), se constituye en la principal herramienta de evaluación que se hace en el mundo y que tiene en cuenta 80 indicadores de 126 países.
Entre algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para determinar qué países están en la delantera en innovación se encuentran la presentación de solicitudes de derechos de propiedad intelectual, la creación de aplicaciones móviles, el gasto en educación y las publicaciones científicas y técnicas, entre otras.
A comienzos del siglo XX, el economista Joseph Schumpeter, en su libro 'Profeta de la innovación', planteó su teoría de las innovaciones, como el establecimiento de una nueva función de producción.
Decía que no se puede confundir innovación con invención. Lo primero implica la introducción de una novedad en la esfera económica; lo segundo, una novedad en el plano de la técnica o de la ciencia.

En todos los campos

Pero innovación no es un concepto que se aplique solamente a factores de producción y actividad económica. También se utiliza en las ciencias humanas y en la cultura.
En el más reciente Índice Global de Innovación en el primer lugar está Suiza, seguida de Holanda, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda.
Dentro del índice se destacó el avance de algunos países emergentes como México (que subió dos posiciones hasta el 56) e Irán (que subió 10 puestos hasta el 75).
En América Latina, Chile es el país mejor situado en el puesto 47, seguido de Costa Rica en el 54, México en el 56 y Uruguay en el 62.
Colombia es el quinto país en Latinoamérica y ocupa el puesto 63 en la escala del mundo. A continuación están Brasil (64), Panamá (70), Perú (71), Argentina (80), Jamaica (81), República Dominicana (87), Paraguay (87), Trinidad y Tobago (96), Ecuador (97), Guatemala (102), El Salvador (104), Honduras (105) y Bolivia (117).
En el informe, el índice afirma que en el 2040 el mundo requerirá hasta un 30 por ciento más de energía. Por eso, asegura que las estrategias convencionales para aumentar el suministro de energía son “insostenibles” ante el cambio climático.
Por eso es que el informe hace un llamado a los países para que le apuesten por la innovación en el terreno de la energía limpia.
De otra parte, en el campo de la innovación también hay aportes desde la base, es decir desde las personas y las familias, por quienes avanzan hacia la consecución de nuevas ideas en el ámbito laboral o familiar, ya sea a título personal o de las empresas, universidades o instituciones de investigación para las que trabajan.
Por eso es que el índice, con la ayuda de investigadores de la Ompi, desarrolló una nueva herramienta que combina inteligencia de datos y técnicas cartográficas para localizar los principales lugares de actividad innovadora en el mundo.

Dos elementos claves

En el índice del 2018 los especialistas de la Ompi han añadido a sus análisis de focos de innovación artículos científicos publicados, así como las solicitudes de patentes presentadas por medio del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PTC), también conocido como el sistema internacional de patentes.
Y es que dicho análisis sobre los focos de innovación y que se comenzó a aplicar en el 2017 es el primero de su clase en analizar patentes y publicaciones científicas a nivel mundial. Asimismo, ayuda a los responsables de la toma de decisiones a comprender mejor las características locales de la innovación.
Los datos para el análisis de este año abarcan alrededor de un millón de solicitudes de patentes presentadas de 2012 a 2016 ante el PTC, en las que constan 2,8 millones de inventores radicados en un millón de direcciones únicas, según el informe.
También se han analizado 8,5 millones de artículos científicos, que firman 22,5 millones de autores radicados en 7,4 millones de direcciones únicas.
Estos datos son clasificados por localización mediante un algoritmo y técnicas cartográficas avanzadas. El resultado es una representación visual de la densidad de actividades relacionadas con la innovación en determinados centros de todo el mundo.
La suma de publicaciones científicas a los datos sobre patentes ha propiciado conclusiones interesantes en el Índice Global de Innovación de 2018.
Los 100 principales focos de innovación se encuentran en 28 economías. Los Estados Unidos de América, con 26 focos de innovación, representan el número más alto; seguidos de China (16), Alemania (8), el Reino Unido (4) y Canadá (4).
Además de China, los focos de innovación de cinco países de ingresos medianos figuran entre los 100 primeros: los del Brasil, la India, la República Islámica del Irán, la Federación de Rusia y Turquía.
Encabeza la lista el foco de innovación de Tokio-Yokohoma (Japón), con los mayores grupos de inventores y de autores científicos, superando con un amplio margen al segundo de la lista, el foco de innovación de Shenzhen-Hong Kong (China).
Pekín, capital de China, el foco de innovación que registra la mayor actividad de publicación científica, ha ascendido en las clasificaciones.
San Diego (California, Estados Unidos), anteriormente en el puesto número 6, ha registrado un descenso que refleja su menor actividad de publicación.
El foco de innovación de Nueva York ha ascendido al octavo puesto; hecho que refleja en gran medida el cambio producido en el conjunto de datos tras la expansión del foco debido a la absorción de la zona de Princeton (Nueva Jersey).
Este análisis de los focos de innovación ofrece una panorámica del estado de la innovación a nivel local.
Con este análisis, economistas y estadísticos de la Ompi establecen una referencia inicial que se verá perfeccionada con el paso del tiempo.
La innovación es un fenómeno sumamente complejo que cambia con rapidez. Los estudios deben seguir el ritmo de esa evolución.
La continua inversión que realiza la Ompi en técnicas analíticas y econométricas para su base de datos estadísticos garantiza que los recursos y los instrumentos puestos a disposición de los responsables de la toma de decisiones sigan mejorando y generando valor a medida que los encargados de la formulación de políticas consideran las alternativas a las que se enfrentan.

Colombia subió dos escalones en el índice

Colombia subió dos puestos en el escalafón del Índice Global de Innovación frente al 2017, lo que ubica al país como el quinto más innovador de América Latina.
El país mejoró con relación a los resultados del año pasado a nivel global en la variable Insumos, lo que lo ubica en la posición 50, dijo el Departamento Nacional de Planeación.
En el indicador de Resultados, el país se ubica en la posición 72, tres puestos más arriba con respecto al 2017, y en el de Razón de Eficiencia se sitúa en la posición 94, es decir, 6 puestos más adelante frente al 2017.
El estudio dice que la región no ha mejorado significativamente sus índices de innovación frente a otras regiones. Sin embargo, Colombia y Costa Rica fueron reconocidos como “triunfadores de la innovación” en reconocimiento a sus esfuerzos.
INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO