Más Regiones

La extraña tendencia en África del blanqueo de la piel

Expertos advierten que las cremas pueden ser peligrosas si se usan en concentraciones más elevadas.

Blanqueo de piel en África

La gente considera que tener la piel clara es una forma de encontrar un buen trabajo.

Foto:

AFP

Por: AFP
09 de agosto 2018 , 12:10 p.m.

El blanqueo o aclaramiento de la piel se ha convertido en un fenómeno muy popular en numerosos países de África, para el que se emplean varios métodos, que suelen tener efectos secundarios para la salud.

Expertos advierten que las cremas puede ser inofensivas en dosis específicas y durante un tiempo limitado, pero pueden ser peligrosas si se utilizan en concentraciones más elevadas o durante largos periodos.

Algunas empresas de África han empezado a etiquetar sus productos como "bio" para tranquilizar a los usuarios, añade una de sus colegas en la capital económica nigeriana, la doctora Isima Sobande. Pero "la mayor parte del tiempo, es solo una etiqueta que tapa ingredientes nocivos", precisa.

Hasta hay casos de mujeres que decoloran la piel de sus bebés. En un centro médico de Lagos, capital económica de Nigeria, ingresó un bebé de dos meses que se retorcía de dolor con protuberancias muy grandes por todo el cuerpo. La mamá le estaba aplicando una crema de esteroides.

Una mujer de 27 años dijo que el tener "la piel clara es una forma de encontrar un buen trabajo, de tener una relación amorosa... y, para muchos, eso es muy importante".

Yaba Blay, profesora auxiliar de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Carolina del Norte, advierte que "el blanqueo de la piel es una manera de acceder al poder y a los privilegios asociados a los blancos". 

Efectos secundarios

Al principio, los usuarios suelen apreciar los primeros efectos blanqueantes y "brillantes" de la crema en su piel. Pero para que este resultado dure, tienen que seguir aplicando el producto, sin el cual la piel recobra de nuevo sus pigmentos. Conforme pasa el tiempo, la piel se irrita, se vuelve más fina y "marmórea". Además pueden aparecer ronchas.

En el peor de los casos, la gente desarrolla una ocronosis, una acumulación de ácido que hace que la piel se vuelva más oscura. La utilización de cremas con esteroides también puede acelerar el crecimiento del cabello y provocar la formación de estrías.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA