¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

164 millones de personas en el mundo son trabajadores migrantes

De manera dispersa, la caravana de migrantes  centroamericanos retomó su marcha rumbo al norte de México.

De manera dispersa, la caravana de migrantes centroamericanos retomó su marcha rumbo al norte de México.

Foto:Francisco Guasco. Efe

Nuevo informe de la organización estima aumento del 9% desde 2013, cuando cifra era de 150 millones.

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 164 millones de personas son trabajadores migrantes, un aumento del 9 por ciento desde 2013, cuando la cifra era de 150 millones.
En esta segunda edición de 'Estimaciones mundiales sobre los trabajadores migrantes internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)', la organización asegura que la mayoría de los trabajadores migrantes – 96 millones – son hombres, mientras que 68 millones son mujeres. 
Lo anterior representa un incremento de la proporción de trabajadores migrantes de sexo masculino, de 56 por ciento a 58 por ciento, entre 2013 y 2017, y una disminución de dos puntos porcentuales en la participación de las mujeres, de 44 por ciento a 42 por ciento, durante el mismo período de tiempo.
“Mientras que un número creciente de mujeres han migrado de manera autónoma en búsqueda de empleo durante las dos últimas décadas, la discriminación que con frecuencia deben enfrentar a causa del género y la nacionalidad tienen un menor acceso a oportunidades de empleo en los países de destino en comparación con sus pares masculinos”, declaró Manuela Tomei, Directora del Departamento Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.
Alrededor de 87 por ciento de los trabajadores migrantes pertenecen al grupo de edad más productivo, entre 25 y 64 años. Esto sugiere que algunos países de origen están perdiendo la parte más productiva de su fuerza de trabajo lo cual, señala el informe, podría tener un impacto negativo sobre su crecimiento económico.

Algunos países de origen están perdiendo la parte más productiva de su fuerza de trabajo

Tendencias regionales

El informe proporciona un panorama completo de los grupos de ingresos, de países y de subregiones donde los migrantes trabajan.
A nivel mundial, de los 164 millones de trabajadores migrantes, 111,2 millones (67,9 por ciento) viven en países de ingreso alto, 30,5 millones (18,6 por ciento) en países de ingreso mediano-alto, 16,6 millones (10,1 por ciento) en países de ingreso mediano-bajo y 5,6 millones (3,4 por ciento) en países de ingreso bajo.
Los trabajadores migrantes constituyen 18,5 por ciento de la fuerza de trabajo de los países de ingreso alto, pero solo entre 1,4 y 2,2 de los países de ingreso más bajo. De 2013 a 2017, la concentración de trabajadores migrantes en los países de ingreso alto disminuyó de 74,7 a 67, 9 por ciento, mientras que la proporción en los países de ingreso mediano alto aumentó. Esto podría ser atribuido al desarrollo económico de estos últimos.
Cerca de 61 por ciento de los trabajadores migrantes se encuentran en tres subregiones: 23,0 por ciento en América del Norte, 23,9 por ciento en Europa Septentrional, Meridional y Occidental y 13,9 por ciento en los países árabes. Otras regiones que también reciben un gran número de migrantes – más del 5 por ciento – incluyen a Europa Oriental, África Subsahariana, Asia Sudoriental y el Pacífico, y Asia Central y Occidental. Por el contrario, África del Norte acoge menos de 1 por ciento de los trabajadores migrantes.
En Boa Vista los venezolanos llegan y de ahí hasta Buenos Aires.

En Boa Vista los venezolanos llegan y de ahí hasta Buenos Aires.

Foto:Ángel Colmenares

La necesidad de datos exhaustivos

Los autores señalan además la importancia de recopilar datos estadísticos más exhaustivos y armonizados sobre la migración a nivel nacional, regional y mundial. La OIT tiene previsto producir las estimaciones mundiales de los trabajadores migrantes internacionales de manera regular a fin de mejorar la toma de decisiones y contribuir a la implementación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.
“La migración laboral internacional es una prioridad política que adquiere cada vez mayor importancia y es necesario responder de manera equitativa a los intereses de los países de origen y de los países de destino, así como a los intereses de los trabajadores migrantes", , declaró Rafael Diez de Medina, Director del Departamento de Estadísticas de la OIT.
Según el directivo, "para ser eficaces y en conformidad con las normas internacionales del trabajo, las políticas deben basarse en datos confiables, deben incluir el número de trabajadores migrantes internacionales involucrados, sus características y los modelos de empleo".
"Es justamente para responder a esta exigencia que la 20.a Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo adoptó directrices específicas para mejorar la forma de medir la migración laboral internacional a nivel mundial. Confiamos en que los países producirán datos de mejor calidad y por lo tanto las estimaciones mundiales serán cada vez más precisas”, finalizó Diez de Medina.
ELTIEMPO.COM/APP
Con información de la OIT
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO