¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Venezolanos han salido masivamente a votar el plebiscito contra Maduro

Los participantes del plebiscito opositor deberán responder si están o no de acuerdo con el proceso constituyente impulsado por el chavismo y, además, con instaurar un gobierno de transición.

Los participantes del plebiscito opositor deberán responder si están o no de acuerdo con el proceso constituyente impulsado por el chavismo y, además, con instaurar un gobierno de transición.

Foto:Miguel Gutiérrez / EFE

Dos personas murieron en Caracas por ataque armado. La jornada también se realiza en 80 países.

Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad este domingo en el oeste de Caracas después de que un grupo de hombres armados disparara durante la celebración de la consulta opositora contra el proceso Constituyente activado por el Gobierno, informó el jefe de campaña del plebiscito.
"Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos", escribió en Twitter el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz.
Las urnas para el plebiscito simbólico de la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro abrieron este domingo a las 07:00 (hora local), informó la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los venezolanos han asistido masivamente a las urnas para votar la consulta, con el que buscan exigir al presidente socialista que llame a elecciones antes de que termine su mandato a inicios de 2019.
La jornada, para la cual fueron instaladas unas 14.300 mesas de votación a nivel nacional, se extenderá hasta las (20:00 GMT), aunque seguirán abiertas mientras haya gente en fila.
A pesar que el Gobierno ha insistido en que el plebiscito no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarlo, tal como lo hizo días atrás.
Largas filas de personas se observaban desde la madrugada en buena parte de los puntos que activó la oposición en plazas, teatros y parques para concretar un proceso de votación manual que funge como una demostración de fuerza contra Maduro.
"La realidad mañana va a ser distinta a la de hoy", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al comenzar la jornada.
"Cuando amanezca el lunes y veamos todo lo que se logró, iremos avanzando para que el Gobierno acepte la realidad", agregó.
Analistas han calculado que la participación estaría en torno a los 10 millones de personas. En las últimas elecciones, las parlamentarias del 2015, 7,7 millones votaron por la oposición y le permitieron romper la supremacía chavista en la Asamblea Nacional.
"El voto de nosotros es legal porque somos el pueblo, el que decide, y queremos que el Gobierno de Nicolás Maduro se vaya", afirmó Ramón Molina, un comerciante de 36 años que llegó a la fila para votar a las 5 de la mañana en la fronteriza ciudad de San Cristóbal.
En el exterior, otros miles de venezolanos -masivamente opositores- expresaban su posición en restaurantes, plazas, clínicas e iglesias en más de 200 ciudades, en una jornada que según los promotores atrajo una participación mayor a la esperada.
La consulta popular, organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil, pregunta además si la población respalda el plan de Maduro de reescribir la Constitución, si apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para "restituir el orden constitucional" y si desea un gobierno de unidad nacional.
La iniciativa movilizó incluso a miembros de etnias indígenas en la occidental ciudad de Maracaibo. "Yo vengo con mis hermanos Wuayü a querer cambiar esto entre todos nosotros. No queremos una Constituyente", dijo Virginia Bermúdez, de 70 años de edad, mientras aguardaba para votar.
Así mismo, en varios países, como Brasil, Panamá y Colombia, se han reportada alta afluencia de votantes.
La MUD habilitó 2.030 "puntos soberanos" y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta.

La MUD habilitó 2.030 "puntos soberanos" y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta.

Foto:Miguel Gutiérrez / EFE

Simulacro de la Constituyente

En paralelo al plebiscito, el CNE realiza este domingo un simulacro de la votación de la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. La MUD considera a este hecho como una "provocación".
Pero bajando el tono con respecto a los últimos días, Maduro llamó el sábado a participar en ambos eventos "pacíficamente, con respeto a las ideas del otro, sin ningún incidente". "Paz es lo que pido", dijo el gobernante socialista, enfrentado desde hace tres meses y medio a protestas opositoras que dejan 95 muertos hasta el momento y exigen elecciones generales.
Gobierno y oposición se acusan mutuamente de la violencia en que han degenerado las manifestaciones.
AFP, EFE y REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO