¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Las fuertes críticas a Peña Nieto por visita de Donald Trump a México

Enrique Peña Nieto invitó al candidato Donald Trump a México.

Enrique Peña Nieto invitó al candidato Donald Trump a México.

Foto:EFE / REUTERS

Oposición exige disculpas antes de la reunión. Analistas dicen que esto da aval al magnate.

Una lluvia de críticas se desató en México por la sorpresiva reunión que sostendrá el miércoles el mandatario Enrique Peña Nieto con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
El magnate, quien durante su campaña ha adoptado un ofensivo discurso contra los mexicanos y ha prometido construir un muro en la extensa frontera entre los dos países si gana la presidencia, aceptó una invitación que Peña le envió a él y a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
La cita está prevista para las 15.45 hora local en la residencia presidencial en la Ciudad de México. Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, dijo que el encuentro durará unos 50 minutos.
Para Peter Schechter, director del programa para América Latina del prestigioso Atlantic Council es “inexplicable” que Peña Nieta ofrezca legitimidad a un candidato que ha sido hostil con México.
Trump se la ha pasado haciendo comentarios despectivos contra México y sus ciudadanos. Todo indica que a Peña Nieto lo han asesorado muy mal”, afirma Schechter.
Por su parte, Jason Marczack, director de la Iniciativa para el Crecimiento Económico de América Latina del mismo centro de pensamiento, explica que el presidente mexicano se convierte en un peón de la campaña electoral.
Le ofrece legitimidad a una visión del mundo muy desenfocada de la realidad”, explica Marczack.

Oposición arremete contra Peña Nieto y exige disculpas de Trump

El viaje de Trump a México parece ser el tipo de evento espectacular que aseguraría que Trump domine los titulares de la prensa, justo en un momento en que las encuestas favorecen al Hillary Clinton.
"¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México", criticó en su cuenta de Twitter Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza de oposición en el Congreso mexicano.
Por su parte, el locuaz ex presidente Vicente Fox, también miembro del PAN, publicó en Twitter:
"No hay vuelta atrás, Trump, tus ofensas hacia los mexicanos, musulmanes y más, te han llevado al hoyo donde estás hoy ¡Adiós, Trump!".
Mientras tanto, las a través redes sociales fueron convocadas marchas de repudio a la visita, que ocurrirá horas antes de que Trump pronuncie un discurso en Phoenix, Arizona, estado fronterizo con México, sobre sus propuestas de política de inmigración.
El grupo parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), también opositor, dijo en un comunicado que la reunión es "indigna".
"La entrevista privada que tendrá con Donald Trump no tiene ningún beneficio para nuestro país y sólo favorece las aspiraciones políticas de este demagogo y antimexicano", dijo.
Enrique Krauze, un respetado historiador, dijo a la cadena Televisa que a los tiranos se los combate, no se los apacigua, y se manifestó muy preocupado por el carácter privado de la reunión y también exigió una disculpa.
"Ya que se ha invitado a Trump a México, lo mínimo que se puede esperar es que ofrezca una disculpa pública por los insultos que ha lanzado en contra de los mexicanos llamándonos 'violadores' y 'criminales'", dijo
ELTIEMPO.COM*
Con información de Sergio Maseri, corresponsal en Washington, y Agencias.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO