¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Carrera contrarreloj de venezolanos por ingresar a Perú

Miles de venezolanos aspiran a pasar este martes a Perú pues vence el plazo para solicitar el estatus de permanencia temporal.

Miles de venezolanos aspiran a pasar este martes a Perú pues vence el plazo para solicitar el estatus de permanencia temporal.

Foto:Mariana Bazo, Reuters

Este miércoles expira un plazo para solicitar un permiso temporal de permanencia en el país.

Eduard Soto
Al menos 6.000 venezolanos pugnaban este martes por ingresar a Perú por la frontera con Ecuador antes de que expire un plazo para solicitar un permiso temporal de permanencia en el país, generando un colapso de los servicios y largas filas de niños y mujeres, dijo un funcionario de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo a la oficina de migraciones, solo los venezolanos que ingresen a Perú hasta este 31 de octubre podrán acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que les permite trabajar y estudiar legalmente, un estatus que diseñó el Gobierno para ayudar a los migrantes que huyen del país petrolero.
"La situación es preocupante", dijo Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, desde una oficina de migraciones ubicada en la frontera con Ecuador.
El funcionario afirmó que, según autoridades de aduanas, se espera la llegada de otros 4.000 venezolanos, que llegan con niños, en momentos que los servicios de agua, baños y alimentos para los migrantes están saturados.
"Continúan llegando, lo preocupante es que los tiempos de espera se han incrementado. El lunes, en el monitoreo realizado casi a la medianoche, advertimos que las personas esperaban su turno durante 22 horas", dijo Chiroque.
Casi medio millón de migrantes venezolanos están en Perú, cinco veces más que a fines del año pasado, según cifras oficiales, una diáspora tras cinco años de crisis económica bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que niega la existencia de una migración masiva de sus compatriotas.
Perú fue el primer país que creó un estatus legal para que los venezolanos puedan trabajar en el país, aunque este año comenzó a restringir la migración en medio de preocupaciones de seguridad.

Continúan llegando, lo preocupante es que los tiempos de espera se han incrementado.

Además conforma el Grupo de Lima, un organismo integrado por una decena de países de América que busca una salida a la crisis en Venezuela.
Ante el aumento del flujo migratorio, Ecuador amplió por un mes más el estado de emergencia humanitaria vigente desde agosto en tres provincias fronterizas del país para poder atender a la población venezolana que decide permanecer en su territorio o movilizarse a Perú.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el lunes que su Gobierno evalúa si seguirá otorgando el permiso que regula el estatus de los venezolanos, tomando en cuenta la disponibilidad local de los servicios de educación, salud y la demanda laboral.
Miles de venezolanos están solicitando el permiso temporal de permanencia. La foto fue tomada en Lima.

Miles de venezolanos están solicitando el permiso temporal de permanencia. La foto fue tomada en Lima.

Foto:Mariana Bazo, Reuters

"No podemos tener este permiso abierto indefinidamente", dijo el mandatario. "Tenemos que buscar el equilibrio entre nuestra actitud solidaria con la posibilidad real de darles atención a ellos y a nuestros compatriotas", sostuvo Vizcarra.
Una nueva reunión regional para abordar el tema migratorio de venezolanos está prevista para el 22 y 23 de noviembre en Quito y días después se prevé instalar una mesa internacional de donantes, según un comunicado la cancillería ecuatoriana.
Lima, Reuters
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO